Author
Espinoza Olivares, Camila Francisca
Novoa Atavales, Princesa Valentina
Abstract
La investigación surge de acuerdo a antecedentes recopilados, en base a la importancia que
el profesorado o docente debe poseer en la labor en el aula, como lo es su personalidad
frente a esta, dado que su confianza y responsabilidad lo llevaran al éxito en la entrega de
aprendizajes para los estudiantes, así como también estrategias, orientaciones y diversidad
de recursos que estimulan la percepción, construcción y la coordinación para llevar a cabo
el rol del docente con la interiorización de reglas y normas necesarias para lograr en el
estudiante, una adaptación en su proceso de aprendizaje. Asimismo, surge una necesidad de
ofrecer una educación matemática interesante y atractiva, creando una verdadera
estimulación de aprendizaje donde primen los métodos, modelos y estrategias por sobre los
contenidos y técnicas, ofreciendo medios adecuados para una enseñanza de las matemáticas
que considere el aprendizaje como real y continuo.
En base a lo anterior, surge la interrogante de, cómo influyen las prácticas pedagógicas de
los docentes en la asignatura de matemática, en el eje de números y operaciones, frente al
logro de los aprendizajes en los alumnos de lº básico A y lº básico B del Colegio San
Sebastián de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago.
Por tanto, esta investigación, responde a un paradigma comprensivo, que tiene como
finalidad evaluar las prácticas pedagógicas de los docentes en relación al logro de los
aprendizajes matemáticos de sus estudiantes en el eje de números y operaciones. Para
lograr este objetivo, la investigación responde a un enfoque de carácter cualitativo, basado
en explorar con profundidad los fenómenos del entorno, que permitirá un análisis e
interpretación sin recurrir a mediciones numéricas, generando un análisis subjetivo.