Author
Aedo Hernández, Belén Margarita
Gallinato Larenas, Camila Soledad
Rojas Martínez, Vania Andrea
Zamora Reyes, Camila Andrea
Abstract
El presente trabajo de investigación está enfocado en una problemática
constante y latente como es presentar una correcta articulación entre dos niveles educativos, es
por esto que se plantea la siguiente problemática ¿Qué sucede con los alumnos en el proceso de
articulación, al momento de transición de kinder a primer año básico en su desarrollo de
formación educativa? En base a esta pregunta comienza la investigación, que se centra el
Colegio Palmarés ubicado en la comuna de Quilicura. Donde se puede observar que las instancias
de articulación entre estos niveles son escasas e incluso poco significativas para los niños, por
esta razón se decide investigar en profundidad para detectar las falencias y crear un plan de
acción para contribuir en la generación de una correcta articulación entre los niveles de Kinder y
Primer año básico.
El método de investigación utilizado es cualitativo, ya que se recoge
información (Focus Group) entregada por los niños y niñas que se encuentran actualmente en
Primer año básico, para obtener información sobre el proceso vivenciado en la transición entre
los niveles educativos ya mencionados, se recoge información a través de preguntas abiertas
donde no solo se analizan sus respuestas sino que también el comportamiento, actitudes,
disposición y la espontaneidad natural de los niños y niñas al ser consultados por diversos temas
en los que pueden entregar su opinión libremente.
Los principales resultados obtenidos luego del análisis del Focus Group
nos señalan que efectivamente existe una falta de articulación entre ambos niveles, ya que ellos
no hay instancias para relacionarse entre los niños y niñas de Kinder y Primer año Básico. Otra
característica que nos entrega el análisis es que los niños y niñas indican enfáticamente que el
primer día de clases conocieron varios profesores que no habían visto, y que nunca habían
entrado a esa sala, no sabían que hacer cuando veían que las mesas eran de dos o incluso de un
asiento y no de cuatro sillas como estaban ellos acostumbrados, se indica además que debían
acompañarlos al baño, ya que no sabían dónde estaba ubicado.