Author
Alvarado Flores, María Francisca
Osorio Céspedes, Carolina Andrea
Órdenes Utreras, Karen Pamela
Rojas Fabio, Johana Andrea
Abstract
La articulación como concepto y como práctica se ubica dentro de la necesidad puesta en evidencia por las demandas de educación permanente y de continuidad educativa.
Esta apunta a responder al nuevo rol de las escuelas y de la educación en un tiempo alterado de cambios, su ausencia en las prácticas escolares provoca dispersión de fuerzas, pérdida de calidad y poca efectividad a la hora de lograr metas educativas.
La insatisfacción con los resultados educativos y la multiplicidad de variables del sistema educativo en el contexto del sistema social replantea la necesidad de una mayor calidad institucional como condición básica de la educación, más aún en un contexto de globalización y de la sociedad del conocimiento.
Durante todo el transcurso del proceso educativo los estudiantes sufren una transición de un nivel a otro, por eso es necesario lograr un trayecto educativo sin fracturas.
La articulación pretende la continuidad y coherencia en las concepciones que sustentan las prácticas escolares y los aprendizajes, tomando como base el diseño curricular y los núcleos de aprendizajes, como organizadores de la enseñanza común orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos que se secuencian anualmente atendiendo las diversas singularidades, buscando que los aprendizajes priorizados otorguen cohesión a la práctica docente y actúen como enriquecedores de experiencias educativas surgidas en los proyectos institucionales .
La importancia de la educación parvularia es fundamental para el desarrollo y la formación de niños y niñas seguros, autónomos y con habilidades y competencias que le permitan desenvolverse en la sociedad actual y prepararse para iniciar la etapa de transición a primero básico.