Author
Marivil Herrera, Francisca
Muñoz González, Valery
Abstract
La presente investigación tiene como objeto de estudio los procedimientos que se realizan en los aprendizajes de la cuantificación que desarrollan las Educadoras de Párvulos.
El objetivo general es Describir qué está sucediendo respecto a los procedimientos que se realizan en los aprendizajes de la cuantificación en los niños y niñas de los niveles de medio menor y mayor en jardines JUNJI, de ahí nacen cinco diferentes objetivos específicos que son: Develar la importancia que le asignan los agentes educativos a los aprendizajes de cuantificación; Descubrir la formación pedagógica de las educadoras en la enseñanza de la cuantificación; Identificar como se planifica los aprendizajes de la cuantificación en los niveles medios en jardines JUNJI; Definir con que materiales se está trabajando los aprendizajes de la cuantificación en los jardines JUNJI; Establecer las estrategias que están utilizando las educadoras para los aprendizajes en la cuantificación en los niveles medios de los jardines JUNJI.
Esta investigación se trabajó con en el enfoque cuantitativo, fue realizado en base a un estudio no experimental y de igual forma Transeccional, se utilizó una encuesta aplicada a 50 educadoras de párvulos que se desempeñan en los niveles medios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región Metropolitana. Los criterios de validez utilizados son objetividad y confiabilidad.
En conclusión, se puede visualizar que los procedimientos que se realizan en los aprendizajes de la cuantificación son bastantes bajos, ya que desde la base de las educadoras encuestadas hasta las estrategias utilizadas, estas no entregan conocimientos de
importancia a los párvulos, según las respuestas de las educadoras existe incertidumbre en los conocimientos adquiridos e inexperiencia sobre el núcleo Relación lógico matemático y cuantificación, en el cual las encuestadas no le dan la importancia necesaria al núcleo señalado.