Author
Durán Quinteros, Carolina Andrea
Gutiérrez Ibaceta, Romina Alejandra
Ulloa Zamorano, Francisca Nicole
Abstract
En la sociedad actual el cambio y la transformación del conocimiento avanzan gracias a las nuevas tecnologías e interacciones con este mundo globalizado. Es un cambio que exige a la educación desde sus primeros niveles, en este caso nivel pre escolar, lograr el pleno desarrollo de toda la potencialidad de cada individuo para crear un conocimiento amplio y reflexivo que lo ayude a la solución de problemas cotidianos de forma inteligente y contribuya con una sociedad más constructivista.
Para este propósito necesitamos del desarrollo del pensamiento, dentro de los cuales en los primeros años de vida, encontramos el pensamiento lógico matemático definido como el conocimiento que deja de estar en el objeto para estar en el sujeto el cual se construye a través de la coordinación y manipulación de objetos. Este conocimiento surge de una abstracción reflexiva que realiza el niño frente a la acción, por tanto se desarrolla en su mente por medio de las interacciones con los objetos de lo más simple a lo más complejo.
Además el pensamiento lógico matemático también desarrolla la exploración activa, el poder dimensionar progresivamente el tiempo y el espacio, utilizar técnicas e instrumentos para ampliar sus conocimientos, resolver problemas, cuantificar la realidad, buscar soluciones a problemas cotidianos, plantearse hipótesis, crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos y explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, como así mismo inventar, disentir y actuar sobre los objetos y el entorno.
Las bases curriculares de la educación Parvularia orientan al desarrollo del pensamiento lógico matemático en el niño, sin embargo la educadora de párvulos no siempre lleva a cabo estrategias metodologías adecuadas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los párvulos.
En relación a esto y basadas en la observación de las pre-prácticas profesionales, se detectan que existe una falencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años.