Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Horta, Alejandro. Profesor guía
dc.contributor.authorAedo Hernández, Belén Margarita
dc.contributor.authorGallinato Larenas, Camila Soledad
dc.contributor.authorRojas Martínez, Vania Andrea
dc.contributor.authorZamora Reyes, Camila Andrea
dc.date.accessioned2018-03-21T11:42:48Z
dc.date.available2018-03-21T11:42:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/824
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está enfocado en una problemática constante y latente como es presentar una correcta articulación entre dos niveles educativos, es por esto que se plantea la siguiente problemática ¿Qué sucede con los alumnos en el proceso de articulación, al momento de transición de kinder a primer año básico en su desarrollo de formación educativa? En base a esta pregunta comienza la investigación, que se centra el Colegio Palmarés ubicado en la comuna de Quilicura. Donde se puede observar que las instancias de articulación entre estos niveles son escasas e incluso poco significativas para los niños, por esta razón se decide investigar en profundidad para detectar las falencias y crear un plan de acción para contribuir en la generación de una correcta articulación entre los niveles de Kinder y Primer año básico. El método de investigación utilizado es cualitativo, ya que se recoge información (Focus Group) entregada por los niños y niñas que se encuentran actualmente en Primer año básico, para obtener información sobre el proceso vivenciado en la transición entre los niveles educativos ya mencionados, se recoge información a través de preguntas abiertas donde no solo se analizan sus respuestas sino que también el comportamiento, actitudes, disposición y la espontaneidad natural de los niños y niñas al ser consultados por diversos temas en los que pueden entregar su opinión libremente. Los principales resultados obtenidos luego del análisis del Focus Group nos señalan que efectivamente existe una falta de articulación entre ambos niveles, ya que ellos no hay instancias para relacionarse entre los niños y niñas de Kinder y Primer año Básico. Otra característica que nos entrega el análisis es que los niños y niñas indican enfáticamente que el primer día de clases conocieron varios profesores que no habían visto, y que nunca habían entrado a esa sala, no sabían que hacer cuando veían que las mesas eran de dos o incluso de un asiento y no de cuatro sillas como estaban ellos acostumbrados, se indica además que debían acompañarlos al baño, ya que no sabían dónde estaba ubicado.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de título. Licenciadas en Educación. Universidad UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad UCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectDesarrollo educativoes_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleLa articulación en el proceso de transición de kinder a primer año básico en el desarrollo de formación educativaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States