Author
Correa Muñoz, Yeisi Carolina
Lagos Watier, Rodrigo Sebastián
Marín Orellana, Jorge Luis
Olivos Navarro, Nathaly Juliet
Rivara Escobar, Giannina Natalia
Abstract
Nuestro tema es “Los factores que inciden en la repitencia de los alumnos de NB5
del Colegio “Pedro Aguirre Cerda”, de la Comuna de Puente Alto, período 2007 —
2009” y ha surgido producto de cada una de nuestras experiencias en las Unidades
Educativas. Efectivamente, nos hemos dado cuenta que la repitencia va aumentando
cada vez más, por lo que nos surge una primera interrogante ¿Por que los alumnos
repiten? Como aproximación a una respuesta, a través de este estudio queremos
exponer como incide la familia, la metodología del docente, el entorno y las
expectativas de cada educando en el bajo rendimiento y posterior repitencia escolar
de los alumnos de séptimo básico del Colegio “Pedro Aguirre Cerda”, de la Comuna
de Puente Alto, período 2007 — 2009.
Mostraremos como los estudiantes, padres, docentes, directivos docentes enfrentan
el tema y las influencias de estos en el plano afectivo, específicamente en la
autoestima de los estudiantes. Veremos como enfrentan el proceso, su sentimientos,
temores, debilidades y fortalezas llegando a así a concluir si existe tolerancia ante el
fracaso escolar o este es considerado un problema sin solución.
En el análisis cuali — cuantitativo de las encuestas y entrevistas a directivos
docentes, docente de aulas, alumnos, padres y/o apoderados se describirán las
relaciones entre cada uno de estos agentes del proceso de enseñanza — aprendizaje
y la repitencia.
Por último, a través de nuestra investigación queremos evidenciar cuales son los
factores que inciden en Ia repitencia de los alumnos, si existe frustración ante el
fracaso y si es tolerado para que así los alumnos continúen su proceso educativo.