Author
Avalos Saburgo, Francisca
Colihuinca Cayuqueo, Jazmín
Garrido Segovia, Marianela
Landeros Deramond, Miriam
Abstract
El objetivo de este estudio es describir lo que sucede con la educación intercultural en los niños y niñas de 4 a 5 años en el Jardín Infantil El Sembrador.
La inquietud surge a partir de la observación y registro del proyecto “Mi pueblo y mi cultura” con respecto a educación intercultural y las dimensiones que se plantean a partir de esta investigación, lo que conlleva a cinco objetivos específicos los cuales son: describir los antecedentes de la creación del proyecto “Mi pueblo y mi cultura”; identificar el nivel de conocimientos y la relevancia que las educadoras y agentes educativos le otorgan al proyecto “Mi pueblo y mi cultura”; conocer la forma que se ha implementado el proyecto “Mi pueblo y mi cultura” en el jardín infantil; describir logros y dificultades en la implementación del proyecto “Mi pueblo y mi cultura”; develar el nivel de participación de las familias en el proyecto “Mi pueblo y mi cultura”.
El diseño metodológico es cualitativo, no experimental. El tipo de estudio de esta investigación es el estudio de caso y para la recopilación de datos se utilizó la entrevista a tres agentes educativas. Se utilizaron los criterios de validez de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.
En las conclusiones obtenidas se resume lo siguiente: describen los antecedentes, los conocimientos de las agentes educativas acerca de Educación intercultural en el proyecto “Mi pueblo y mi cultura” son básicos y la educadora no ejecuta conocimientos en capacitaciones para que las agentes educativas aprendan sobre Educación Intercultural. La implementación del proyecto se lleva a cabo a través de planificaciones ejecutadas según las Bases Curriculares. Las dificultades tienen que ver con los recursos, poca ayuda de los apoderados y la falta de espacios, además de agentes educativos que no tienen aprendizajes de interculturalidad desde su formación académica. Por último, las familias participan cuando hay encuentros masivos, pero no se comprometen a participar activamente en actividades en aula.