Author
Gutiérrez Peña, Romina Macarena
Klöckner Aguilar, Caroline
Terán Terán, Nadia
González Gálvez, Paulina
Abstract
Esta investigación se presenta mediante un estudio de tipo mixto descriptivo que tuvo por finalidad conocer el cómo la educación asistida con perros de la Fundación Tregua, influye en la evolución terapéutica entre niños de 9 a 12 años con discapacidad
intelectual en el Colegio Madre Tierra. La investigación se llevó a cabo desde el Método Cualitativo con el diseño de Teoría Fundamentada y con el Método Cuantitativo desde lo Cuasi Experimental empleando instrumentos para la recolección de datos como la entrevista semi estructurada y la observación cuantitativa.
La muestra estuvo constituida por profesionales que forman parte de la Educación Asistida por Animales (EAA): Fonoaudióloga, Psicóloga, Jefe de UTP, y Profesora Jefe del colegio Madre Tierra. Por otra parte, para la observación cuantitativa se utilizó el
curso básico 6, conformado por 6 niños de 9 a 12 años todos con discapacidad intelectual entre leve y moderada.
Los análisis de las entrevistas se llevaron a cabo a través del árbol de codificación, mientras que las observaciones se codificaron mediante escala de Likert. Los resultados arrojados cuentan sobre algunas características repetidas que se logran triangular con las entrevistas y las observaciones en el proceso de acercamiento entre niños y animales, como por ejemplo, el control de impulsos durante la actividad y manejo de la frustración. Esto da cuenta que la Terapia Asistida por Animales (TAA) y la Educación Asistida por Animales (EAA) a través de su equipo multidisciplinario logran el cumplimiento de objetivos a través de la utilización de animales entrenados, quienes por su sola presencia facilitan la integración del niño a la actividad y por consecuencia mejoran su calidad de vida junto a la de sus familias.
Desde la TAA, que es una terapia innovadora y complementaria que trabaja a nivel individual, podemos encontrar derivados como la EAA que, si bien también se caracteriza por ser una forma de intervención innovadora, se diferencia de la TAA en
que trabaja en base a objetivos a nivel grupal. Ambas utilizan animales como Co-Terapeutas para el cumplimiento de sus objetivos en el proceso de rehabilitación.