Author
Alarcón Flores, Carol Estephany.
Castillo Vilches, Katherine Alejandra
Ortega Yevenes, Tiare Elizabeth
Villa Sepúlveda, Dayana Paz
Abstract
El propósito de la investigación se basa en conocer los tipos de apoyos, estrategias y materiales que utilizan los docentes en su trabajo en aula, para el manejo de las emociones, especialmente con las conductas disruptivas que son una parte importante dentro de las barreras que encontramos en las realidades educativas hoy en día en nuestro país.
Existen dentro de las entidades reguladoras de nuestro país que velan por una sana convivencia, algunas estrategias para mitigar los factores que generan dificultades en las escuelas en relación a la convivencia escolar y por ende se sugiere a cada escuela o colegio tener una normativa presente en relación a cómo regular la convivencia que tienen los alumnos con su comunidad educativa.
Estas medidas buscan ayudar o fomentar que se logre disminuir las emociones disruptivas dentro de la escuela o sala de clases, afectando de forma mínima el aprendizaje del universo escolar.
Para abordar temáticas como estas es necesario conocer alguna realidad educativa e investigar las concepciones que tienen los distintos docentes de una escuela en relación al cómo abordar el tema de las emociones disruptivas y con que estrategias cuentan ellos para dicha problemática. Para esto se utiliza la entrevista como método del estudio de caso, donde se emprende el rumbo hacia la vivencia o experiencia que tiene cada uno de ellos en la escuela donde trabajan. Los resultados obtenidos de la investigación realizada en la escuela especial y básica Kimkelen son los siguientes: se logra conocer y por ende describir las estrategias que utilizan los docentes para abordar las emociones disruptivas y también reconocer la falta de apoyos y recursos que muestra su realidad educativa para dicha temática