Abstract
Con el paso de los años las aplicaciones de software han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y junto a ellas también el hardware y las tecnologías que sustentan estas aplicaciones. En la actualidad estamos viviendo el boom de las aplicaciones para dispositivos móviles, gracias al auge que están teniendo estos dispositivos, los cuales reúnen cada vez más características de los equipos de sobremesa, aportando además ciertas ventajas que estos no poseen, como son la movilidad y el tamaño.
El auge de las redes sociales y la tecnología móvil han revolucionado las vías tradicionales de comunicación, tanto a nivel personal como a nivel empresarial. La tecnología móvil es una de las herramientas fundamentales del cambio que está sufriendo el panorama de software actual.
Con la llegada de los Smartphones las posibilidades de los teléfonos móviles han crecido de manera abrumadora, hasta llegar a lo que son hoy en día: herramientas fundamentales de trabajo. Esto está derivando en aplicaciones cada vez más complejas, seguras, optimizadas y funcionales en los dispositivos móviles actuales. Este es el caso de las aplicaciones de geolocalización, las cuales están experimentando un crecimiento importante en todas las plataformas móviles.
La idea inicial de este proyecto denominado LOCKSERVICE, se basa en desarrollar una aplicación para dispositivos Android, que permita a los usuarios geo localizar, desde su posición actual, prestadores de servicios de cerrajería, en un área geográfica predeterminada con el fin de poder contactarlos en caso de requerir sus servicios, así como consultar referencias del maestro cerrajero provista por otros usuarios.
La ubicación se podrá visualizar como pines dentro del mapa y al pulsar en los mismos un cuadro de diálogo mostrará los datos del proveedor y permitirá realizar las acciones oportunas: consultar los datos, enviar mensaje y llamar.
El motivo de la elección de Android como plataforma para la cual desarrollar la aplicación LOCKSERVICE, es debido a que es una apuesta de futuro, siendo actualmente la plataforma que experimenta un crecimiento más acelerado y progresivo de todas.
De acuerdo a un informe publicado por la IDC en febrero de este año, Android lidera con un amplio margen el mercado, seguida por IOS.
En la actualidad, el acceso rápido a la información desde cualquier dispositivo cada vez cobra mayor importancia gracias al auge de los dispositivos móviles y las bajas tarifas de internet. En Chile, según estudios realizados por la SUBTEL en el año 2015, el 78,2% de los chilenos ocupan internet móvil y va en crecimiento.