Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Taller itinerante de TIC en campamento Las Camelias en Puerto Montt
Author
Delgado Cuevas, Sandra
Abstract
El campamento las Camelias se ubica en la ciudad de Puerto Montt y consta de 255 familias que viven en situación de precariedad habitacional, vulnerabilidad social y un gran desconocimiento en referencia a las nuevas tecnologías de la informática produciendo lo que es llamado Brecha Digital. Esto significa desigualdades en el conocimiento, en el acceso y uso de estas nuevas tecnologías
Las tecnologías de la información y comunicación han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajos ingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece. Esta condición es conocida como la brecha digital.
El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejorar los niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programas deben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.
Se hace un análisis de la condición de la brecha digital en general y se presentan estadísticas importantes sobre el estado de esta en diferentes partes del mundo. Además se presentan varios casos de estudio donde se han utilizado las tecnologías de la información para buscar nuevas oportunidades y estrategias cuyo objetivo es mejorar el nivel de desarrollo de comunidades e individuos.
Internet es un poderoso medio de comunicación. El surgimiento y penetración de internet constituye uno de los desarrollos tecnológicos más significativos del siglo pasado. Su impacto se ha manifestado en la forma de hacer negocios, de divertirse, de educarse y de comunicarse. Sin embargo, los beneficios de esta herramienta han sido aprovechados por un número reducido de la población mundial. Internet ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años. A internet sólo le tomó cuatro años para conectar 50 millones de usuarios, a la telefonía le tomó 74 años para tener ese mismo número de abonados.
La proporción de gente pobre que tiene acceso a las telecomunicaciones, así como el número de países pobres conectados a internet y el número total de usuarios de internet en países en desarrollo ha aumentado en los últimos cinco años. Aun así, millones de personas nunca han hecho una llamada telefónica y mucho menos navegado por internet. Al ritmo con que surgen las innovaciones Tecnológicas, se acentúa la separación y crece la disparidad entre países pobres y ricos. Los países desarrollados representan sólo 15% de la población mundial, pero cuentan con más de la mitad de las líneas telefónicas del mundo y casi 70% de los usuarios móviles telefónicos. Por otro lado, los países subdesarrollados, que son el 60% de la población mundial, tienen sólo 5% de los usuarios de internet. Esta brecha es bastante amplia, ya que por ejemplo, la ciudad de Nueva York tiene más usuarios de internet que todo el continente africano.
El acceso a la información y al conocimiento para lograr el mejoramiento de la calidad de vida representa un estímulo y una oportunidad para que los países pobres y en desarrollo puedan brincar la brecha digital. Se hace necesario entonces el diseño e instrumentación de “puentes digitales” que permitan vencer dicha brecha.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Percepción de las educadoras de párvulos al aplicar el taller Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora, como metodología innovadora en la enseñanza de las ciencias y tecnologías
Díaz Salas, Carla Eugenia; González Soto, Jocelyn Patricia; Pérez Muñoz, Massiel Marlene; Ugarte Montecino, Camila Dangela (UCINF, 2015)Actualmente la enseñanza de las ciencias en la educación infantil, la experiencia y la noción de ciencia que tienen la mayoría de los niños es mínima, por no decir nula. Al respecto, los maestros suelen argumentar que ... -
Thesis
Análisis y propuestas a procesos TIC, en la escuela particular Miramar Bajo
Vargas Cornejo, Carlos (Universidad Gabriela Mistral, 2015)La incorporación de las TIC en los establecimientos educacionales, se inició en el año 1996, mediante el proyecto Red Enlaces. En los inicios se procedió a habilitar laboratorios de computación, asignando un computador a ... -
Thesis
Docentes, padres y alumnos conectados con las Tics en un mundo globalizado
Cuello Espinosa, Pamela; Urrutia Álvarez, Carolina (UCINF, 2017)Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TICS) forman parte de los diferentes estratos de la sociedad, desde el sector productivo, económico, científico, cultural hasta el educativo. Los ...