Percepción de las educadoras de párvulos al aplicar el taller Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora, como metodología innovadora en la enseñanza de las ciencias y tecnologías
Date
2015Metadata
See more metadataAuthor
Díaz Salas, Carla Eugenia
González Soto, Jocelyn Patricia
Pérez Muñoz, Massiel Marlene
Ugarte Montecino, Camila Dangela
Abstract
Actualmente la enseñanza de las ciencias en la educación infantil, la experiencia y la noción de ciencia que tienen la mayoría de los niños es mínima, por no decir nula. Al respecto, los maestros suelen argumentar que pese al gran interés de los niños y las niñas por la ciencia en sus primeros años de escolaridad, estos se enfrentan obstáculos, muchas veces a la falta de aptitud por parte de los alumnos o por falta de materiales o recursos para llevar a cabo una ciencia didáctica.
Dado que este problema repercute en la enseñanza, investigaciones relacionadas en este campo apuntan a que los niños a medida que van aumentado el grado de escolaridad su interés y actitud hacia las ciencias decrecen notoriamente, hasta el
punto de llegar a aborrecer las ciencias y decir “es que yo no sirvo para eso” pese a estos datos y muchos otros similares se cree necesario actuar.
Hay una cierta creencia de que los niños no tienen un pensamiento científico, y se les responde a sus inquietudes lo más rápido posible sobre cualquier dato curioso que lleguen a observar. Justamente para que un niño o niña desarrolle una actitud
científica, únicamente debemos tomar el papel de guías en la investigación de sus dudas acerca del mundo que lo rodea.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Percepción de las educadoras de párvulos acerca de la importancia del juego como estrategia aplicable en el proceso enseñanza aprendizaje :
Barahona Zuñiga, Teresa del Pilar; Muñoz Herraz, Nancy Andrea; Velásquez Moraga, Rafaela Leandra (UCINF, 2017)La presente investigación pretende evidenciar el juego como estrategia metodológica, pues favorece el aprendizaje significativo en niños y niñas, aprendizaje que perdura en el tiempo. Este estudio fue realizado con una ... -
Thesis
Estudio descriptivo en torno a: La percepción que tienen las Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, sobre la inclusión de niños y niñas en la educación inicial.
Cisternas Meléndez, Alejandra.; Reyes Fernández, Camila; Salazar Serrano, Bárbara (Universidad UCINF, 2015)La presente investigación, se enmarca en el paradigma de base cuantitativa, de carácter no experimental y descriptivo. Se centra en analizar cuáles son las percepciones de las Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, ... -
Thesis
Relación entre el nivel de desarrollo de las funciones básicas con el nivel de la comprensión lectora y el desempeño en la resolución de los problemas matemáticos
Blanco Pérez, Camila Javiera; Montecinos Arenas, Alexandra Patricia; Muñoz Vergara, Yair Alexis; Pedredos Espinoza, Javiera Paz (Universidad UCINF, 2016)El problema planteado en la investigación, busca la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones básicas con el nivel de la comprensión lectora y el desempeño en la resolución de problemas matemáticos en ...