Author
Blanco Pérez, Camila Javiera
Montecinos Arenas, Alexandra Patricia
Muñoz Vergara, Yair Alexis
Pedredos Espinoza, Javiera Paz
Abstract
El problema planteado en la investigación, busca la relación entre el nivel de desarrollo
de las funciones básicas con el nivel de la comprensión lectora y el desempeño en la
resolución de problemas matemáticos en los alumnos de cuarto año básico de las
escuelas “Los Andes” y “Los Copihues”, durante el segundo semestre del año 2016.
Los sujetos de la investigación son los 60 alumnos de cuarto año básico de las escuelas
“Los Andes” y “Los Copihues”, cursos en ambos colegios mixtos.
En relación a la metodología, el diseño de la investigación es de asociación, el
paradigma es cuantitativo, según el aspecto temporal, es limitado en el tiempo. El
propósito del investigador es práctico o aplicado. El nivel de manipulación de las
variables es no experimental.
La obtención de datos, es de diseño empírico, ya que se obtuvieron los datos de manera
directa con la aplicación de test, pruebas elaboradas por el equipo de investigación, y
pautas de observación directa, para las tres variables.
V1: “Nivel de desarrollo de las funciones básicas”
V2: “Nivel de comprensión lectora”
V3: “Desempeño en la resolución de problemas matemáticos”
La presentación de los datos se muestran según variable y escuela, y la más descendida
en la escuela “Los Andes” es la V1: “Nivel de desarrollo de las funciones básicas”, ya
que en la Dimensión 2: “Nivel del pensamiento”, en el indicador 1: Noción de
conservación: el porcentaje total de los alumnos fue de 39,3%, en el indicador 2: Noción
de correspondencia: fue de 86,8%, en el indicador 3: Noción de seriación: el porcentaje
total de los alumnos fue de 38,7% y para el indicador 4: Noción de clasificación fue de
56,4%. Y para la escuela “Los Copihues” es la V2: “Nivel de comprensión lectora”, ya
que en la Dimensión 2: “comprensión implícita” y sus tres indicadores se encuentran
entre un nivel insuficiente y elemental, Indicador 1: Comprensión del problema: 75,8%,
ejecución del plan: 44,8% y Concepción del plan: 16,7%.
Respecto a las conclusiones se especifican según variables, el problema y la hipótesis
de la investigación y para finalizar se implantó un proyecto de mejoramiento dirigido a los
alumnos de los copihues, pensada en la V1.