Author
Cisternas Meléndez, Alejandra.
Reyes Fernández, Camila
Salazar Serrano, Bárbara
Abstract
La presente investigación, se enmarca en el paradigma de base cuantitativa, de carácter no experimental y descriptivo. Se centra en analizar cuáles son las percepciones de las Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, sobre la inclusión de niños y niñas en la Educación Inicial. La interrogante que guía la investigación es, ¿Cuál es la percepción que tienen las Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, sobre la inclusión de niños y niñas en la Educación Inicial? Tal pregunta dirige hacia:
Objetivo General: Analizar cuál es la percepción de las educadoras de la Región Metropolitana, sobre la inclusión de niños y niñas en la Educación Inicial.
Objetivos Específicos: Identificar los conocimientos de Integración e Inclusión que tienen las educadoras. Identificar las actitudes de las educadoras frente a la inclusión. Develar los tipos de creencias de las educadoras ante la inclusión. Describir las acciones que realizan las educadoras ante una situación de inclusión.
Para el desarrollo de este estudio se recogieron datos a través de encuestas a 151 Educadoras de párvulos, las cuales contestaron vía online. Los criterios de validez utilizados en la investigación fueron objetividad y confiabilidad.
Al realizar esta investigación, podemos concluir que se observa una discrepancia entre lo que sucede en la realidad dentro de las aulas y lo que contestaron las Educadoras de Párvulos en las encuestas realizadas, aún vemos que existen muchas dificultades de inclusión dentro de las aulas por parte de las mismas Educadoras. Podemos concluir también, que las Educadoras de párvulos en cuanto a las respuestas recogidas, manifiestan tener conocimiento en cuanto a los temas de Inclusión e Integración, manifiestan también tener una buena actitud frente al tema de Inclusión, dicen saber trabajar con los niños/as, pero al momento
de llegar un niño/a integrado al aula las Educadoras dicen que no pueden trabajar con ellos.
Palabras Claves:
-Barreras para el Aprendizaje y la Participación
-Educación Especial
-Educación Inclusiva
-Escuela Inclusiva
-Integración Educativa
-Adaptación Curricular
-Inclusión Educativa
-Alumno con Necesidades
-Educativas Especiales.