Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Programas de tutoría y nivelación en la universidad chilena: Estudio de casos múltiples.
dc.contributor.advisor | Sologuren, Enrique | |
dc.contributor.author | González, Marcia | |
dc.contributor.author | Martínez, Romina | |
dc.contributor.author | Ramírez, M. Jeannette | |
dc.date.accessioned | 2025-09-02T13:55:47Z | |
dc.date.available | 2025-09-02T13:55:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2314 | |
dc.description.abstract | Esta tesis se centra en demostrar y explorar el papel de la tutoría y los programas de nivelación que ofrecen tres Universidades chilenas, (1privada, 2 estatales) ubicadas dos en la Región Metropolitana y una en la Región de O'Higgins, a los estudiantes de primer año. El principal objetivo de este estudio fue analizar las percepciones y experiencias de los estudiantes que participan en programas de tutoría y nivelación en tres universidades chilenas. Se busca estudiar cómo estos programas educativos contribuyen al desarrollo académico y personal de los estudiantes, así como analizar su impacto en la experiencia universitaria. El estudio demuestra su relevancia al enfatizar la importancia de mejorar la experiencia de educación superior, aumentar la retención de estudiantes, mejorar las tasas de egreso y promover una experiencia universitaria satisfactoria en general. Además, se citan investigaciones previas para respaldar la idea de que estos programas mejoran el rendimiento académico y promueven una mayor integración social y académica de los estudiantes. La pregunta de investigación se centró en el papel y el aporte educativo de estos programas según lo perciben los estudiantes de primer año de tres universidades chilenas. Este estudio concluye que los programas de tutoría y nivelación juegan un papel importante en el éxito académico y personal de los estudiantes al brindarles el apoyo necesario para superar los desafíos de aprendizaje y desarrollar sus habilidades. Los resultados obtenidos se presentan en el Capítulo IV, donde se discuten en profundidad con el fin de contribuir al avance del conocimiento en el campo específico de la educación superior. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, se trata de un estudio de casos múltiples. Este estudio de casos múltiples se centra en hallazgos específicos obtenidos del análisis de las entrevistas realizadas, discutiendo patrones y temas emergentes que arrojan luz sobre la efectividad y el impacto de los programas en la vida académica y el éxito académico de los estudiantes de primer año en Chile. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis focuses on demonstrating and exploring the role of mentoring and leveling programs offered by three Chilean universities to first-year students. The main objective of this study was to analyze the perceptions and experiences of students participating in tutoring and leveling programs at these universities. The study aims to investigate how these educational programs contribute to students’ academic and personal development and analyze their impact on the overall university experience.The research highlights the relevance of improving higher education experiences, increasing student retention rates, and promoting overall satisfaction. Previous studies are cited to support the idea that these programs enhance academic performance and foster greater social and academic integration among students. The research question centered on the educational role and contribution of these programs as perceived by first-year students in three Chilean universities. In conclusion, this study finds that mentoring and leveling programs play a significant role in students’ academic and personal success by providing the necessary support to overcome learning challenges and develop their skills. The results are presented in Chapter IV, where they are discussed in depth to contribute to advancing knowledge in the specific field of higher education. The study was conducted using a qualitative approach with a descriptive scope, focusing on multiple case studies. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral--Escuela de Postgrado | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Programas de Tutoría | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Deserción | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.title | Programas de tutoría y nivelación en la universidad chilena: Estudio de casos múltiples. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |