Author
Cifuentes Lillo, María José
Manzo Raimán, Jeannette Eugenia
Pinto Allende, María Paz
Sandoval Meza, María de los Ángeles
Abstract
El propósito de esta investigación tiene como fin, la configuración de un Estudio de caso, un “Centro de Aprendizaje” y su quehacer en el apoyo a personas en situación de discapacidad, que estudian en una Institución Universitaria.
Esta investigación parte desde la pregunta ¿Cuál es el quehacer de un Centro de Aprendizaje en el apoyo de estudiantes en situación de discapacidad en el contexto de Educación Superior, siendo el objetivo general: Describir el quehacer de un Centro de Aprendizaje en el apoyo de estudiantes en situación de discapacidad en el contexto de educación superior, y los objetivos específicos: “Describir los orígenes y fundamentos del Centro de Aprendizaje”; “Indicar las características del estudiante en situación de discapacidad que participa en el Centro de Aprendizaje”; “Definir estrategias utilizadas con personas en situación de discapacidad utilizadas por el Centro de Aprendizaje”; “Indicar los recursos para apoyar el aprendizaje y la participación”; “Indicar los facilitadores y barreras presentes en el Centro de Aprendizaje que afectan en el progreso de estudios de los estudiantes en situación de discapacidad” y “Especificar propuesta de mejora a futuro al Centro de Aprendizaje”.
Este estudio corresponde a una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, ya que se espera alcanzar la cualidad del dato. Para poder llegar a este objetivo se utilizó un estudio de tipo fenomenológico, ya que la fenomenología es la que aporta la subjetividad de la información, enriqueciéndose con la experiencia de las personas, estudiando la subjetividad del relato. Además, de eso es necesario señalar, que investigación es un Estudio de caso, donde fue utilizada como técnica de recolección de datos, la entrevista.
Los datos fueron analizados según el procedimiento de codificación abierta de Strauss y Corbin.
Dentro de la información analizada, es posible determinar ciertas falencias de orden de recursos especiales innovadores en función de los aprendizajes de los estudiantes y en la infraestructura de ambas sedes institucionales para un libre acceso a espacios disponibles para toda la comunidad educativa.
Palabras claves: Apoyo a estudiantes, Situación de discapacidad, Educación Superior, Centro de Aprendizaje.