Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Expectativas de egreso de los profesionales sin experiencia profesional que cursan un programa de magíster: Un estudio de caso múltiple aplicado en el área de posgrados en universidades chilenas
Author
Cárdenas Alvarez, Claudia
Lagos Quezada, Kely
Ramos Rojas, Matías
Abstract
Este estudio explora expectativas de profesionales sin experiencia laboral que eligen cursar un magíster en universidades chilenas centrándose en responder a la pregunta: ¿Cuáles son las expectativas de egreso de estos profesionales?, la muestra se compone de participantes seleccionados mediante un enfoque teórico, quienes fueron entrevistados sobre motivación, percepciones sobre la formación, proyección profesional, desafíos y valoración del programa de magíster. La metodología es cualitativa descriptiva con un diseño de estudio de caso múltiple. Entrevistas y análisis de contenido proporcionan una comprensión profunda. En una segunda parte, se analizan y comparan los programas de estudio de los participantes como fuente secundaria. Los hallazgos revelan motivaciones diversas, desde desarrollo de carrera hasta especialización, se destaca el componente ético en el ejercicio profesional. La inserción laboral se presenta como un elemento diferenciador clave. Del análisis detallado del perfil de egreso, emergen aspectos como profundización del conocimiento, desarrollo de habilidades, especialización, conexiones laborales, desarrollo de carrera y networking. Las conclusiones contribuyen a la comprensión de la transición de profesionales sin experiencia laboral al ámbito académico y laboral, se destaca la diversidad de motivaciones y la importancia del componente ético. Este estudio arroja luz sobre motivaciones bases para futuras investigaciones. La metodología y resultados ofrecen perspectivas valiosas para comprender y mejorar la experiencia en programas de magíster y apoyar a la toma de decisiones futuras tanto de estudiantes como de programas de estudio similares. This study explores the expectations of professionals without work experience who choose to pursue a master's degree at Chilean universities, focusing on answering the question: what are the graduation expectations of these professionals? The sample consists of participants selected through a theoretical approach, who were interviewed about motivation, perceptions of the training, professional projection, challenges, and assessment of the master's program.The methodology is descriptive qualitative with a multiple case study design. Interviews and content analysis provide a deep understanding. In second part, the participants' study programs are analyzed and compared as a secondary source. The findings reveal diverse motivations, from career development to specialization, highlighting the ethical component in professional practice. Job placement emerges as a key differentiating element. From the detailed analysis of the graduation profile, aspects such as deepening knowledge, skills development, specialization, professional connections, career development, and networking emerge.The conclusions contribute to the understanding of the transition of professionals without work experience to the academic and labor fields, highlighting the diversity of motivations and the importance of the ethical component. This study sheds light on the foundational motivations for future research. The methodology and results offer valuable perspectives to understand and improve the experience in master's programs and support future decision-making for both students and similar study programs.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Programas de tutoría y nivelación en la universidad chilena: Estudio de casos múltiples.
González, Marcia; Martínez, Romina; Ramírez, M. Jeannette (Universidad Gabriela Mistral--Escuela de Postgrado, 2024)Esta tesis se centra en demostrar y explorar el papel de la tutoría y los programas de nivelación que ofrecen tres Universidades chilenas, (1privada, 2 estatales) ubicadas dos en la Región Metropolitana y una en la Región ... -
Thesis
Percepción de directoras de jardines infantiles respecto del perfil de egreso de las educadoras de párvulos tituladas en los años 2013 y 2014 de la Universidad UCINF
Altamirano Altimira, Daniela; Mancilla Sepúlveda, Alejandra (UCINF, 2015)El proyecto pretendió abordar la percepción de las directoras de jardines infantiles respecto al perfil de egreso de las educadoras de párvulos tituladas de la Universidad Ucinf a dos años de su ingreso en el mercado ... -
Thesis
Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la universidad UCINF
Aguilar Santana, Valerie; Gorlier Briceño, Mónica; Hasson Torres, León (UCINF, 2015)La presente tesis tiene como propósito estudiar el cambio de paradigma acorde al cambio valórico de la sociedad y la inserción educativa de los nuevos profesionales de la educación. Se busca, principalmente, observar cómo ...