Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Moraga, Marcelo. Profesor guía
dc.contributor.authorAlé Araneda, Andrés
dc.contributor.otherTapia Castillo, Jorge. Profesor integrante
dc.date.accessioned2017-11-14T16:47:12Z
dc.date.available2017-11-14T16:47:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/226
dc.description.abstractPoder gestionar la información de las empresas, en la actualidad, es una herramienta clave para competir en un mercado cambiante, dinámico y global. El aprendizaje en base a esta información es fundamental para la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de cualquier empresa. La disciplina denominada como Business Intelligence nos acerca a los sistemas de información que nos ayudan en la toma de decisiones para la organización. Tras las dificultades de los sistemas tradicionales en satisfacer las necesidades de información, surge el concepto de Data Warehouse, como solución a las necesidades de información globales de la empresa. Este término se traduce literalmente como almacén de datos. La ventaja principal de este tipo de sistemas se basan en un concepto fundamental: la estructura de la información. Este concepto significa el almacenamiento de información homogénea y fiable en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma y, lo más importante, en un entorno diferenciado de los sistemas operacionales. Un Data Warehouse se caracteriza por ser integrado, temático, histórico y no volátil. Una de las claves del éxito en la construcción de un Data Warehouse es el desarrollo de forma gradual, seleccionando un área funcional y expandiendo progresivamente el almacén de datos a otras áreas de la organización. Un Data Mart es una versión especial de un almacén de datos (Data Warehouse). Son subconjuntos de datos con el propósito de ayudar a que un área específica dentro de la organización pueda tomar mejores decisiones. Los datos existentes en este contexto pueden ser agrupados, explorados y propagados de múltiples formas para que diversos grupos de usuarios realicen la explotación de los datos según sus necesidades. El Data Mart es un sistema orientado a la consulta, en el que se producen procesos batch de carga de datos con una frecuencia baja y conocida. Es consultado mediante herramientas OLAP, que ofrecen una visión multidimensional de la información. Además sobre estas bases de datos se pueden construir Sistemas de Información Ejecutivos (EIS por sus siglas en Ingles) y Sistemas de ayuda a la toma de decisiones (DSS por sus siglas en Ingles). En síntesis podríamos decir que los Data Mart son pequeños Data Warehouse centrados en un tema o un área de negocio específico dentro de la organización. La presente tesis es sobre la implementación de tecnologías de Data Warehouse y Bussines Intelligence para el desarrollo de un Data Mart de tarjetas de crédito de una importante institución bancaria nacional. Un Sistema de Información de gestión de Tarjetas de Crédito basado en un Data Mart para la explotación de la información, permite consultar grandes volúmenes de información sin afectar el rendimiento operacional de la entidad bancaria. El uso de Inteligencia de Negocios como herramienta tecnológica, permitirá a la alta gerencia, jefes de área, analistas comerciales y ejecutivos de marketing tener un acceso rápido y un análisis oportuno de la información de tarjetas de crédito, así como también, servir de apoyo en la toma de decisiones en la gestión de tarjetas de créditoes_ES
dc.description.sponsorshipIngeniero de Ejecución en Informática. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Ingeniería, Diseño y Tecnologíaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectTarjetas de créditoes_ES
dc.subjectTarjetas de crédito bancarioes_ES
dc.subjectData warehousinges_ES
dc.titleImplementación de un Data Mart de tarjetas de crédito para una entidad bancariaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States