Author
Arriagada Paredes, Rodrigo
Abstract
Hoy en día en las pequeñas, medianas y grandes empresas, conocer y satisfacer las necesidades del cliente es el objetivo fundamental en el quehacer de las compañías. El mantener clientes significa una disminución en los costos y un aumento en los beneficios.
Customer Relationship Management, CRM, como sus siglas en inglés lo indican, es la gestión de administración de las relaciones con el cliente, es una herramienta que de alguna manera se ha convertido importante para las empresas ya da satisfacción a los clientes y confiabilidad.
Según estudios realizados por diversas organizaciones, es mejor económicamente para una empresa mantener clientes existentes, que buscar nuevos, y el CRM es una herramienta vital para lograr este objetivo, fortaleciendo la relación entre empresa – cliente, dándole un sentido de pertenencia hacia la misma y así lograr la “lealtad” de estos, además de que estos clientes puedan atraer a más, con las muestras de buen servicio que se ofrecen al implementar un sistema CRM.
Tanto para empresas pequeñas, como las de mayor envergadura, es importante llevar a cabo una aplicación de CRM, lo que les permite gestionar de mejor manera los clientes, obteniendo información de sus necesidades que pueden ser tanto materiales como afectivas, esquematizar una idea de las proyecciones que tiene el cliente, todo esto para que se sienta la preocupación de la empresa que siente por él y así obtener la mayor lealtad hacia la empresa.
Existen muchas empresas que han implementado este sistema, el problema es que creen que la tecnología sola es la solución, no hay una estrategia clara de que seguir y no existe un real interés por el cliente, por lo cual no se obtiene buena información de él y el CRM falla.