Author
Unanue Manríquez, Jesús
Unanue Manríquez, Wenceslao
Abstract
La investigación científica ha demostrado por más de 50 años, los beneficios de la felicidad y el
bienestar para los individuos, las organizaciones, sociedades y el planeta. Sin embargo,
actualmente existentes diferencias significativas en la conceptualización y medición del
bienestar. Por ejemplo, mientras la sociología se focaliza mayoritariamente en aspectos globales
y en las condiciones sociales que afectan el bienestar de las personas, la psicología se centra
fuertemente en aspectos individuales, y la economía en aspectos materiales y de ingresos. El
principal objetivo de este artículo es discutir la importancia de integrar diferentes perspectivas
existentes sobre bienestar. Avanzar en una concepción más holística del bienestar, permitirá
ampliar y mejorar la calidad de las políticas públicas que permitan utilizar este indicador para
mejorar la calidad de vida de la población. Importantes implicancias teóricas y prácticas
desarrollan este artículo, especialmente centrado en el ámbito educación y el llamado “Proyecto
Aula Segura”.
Scientific research has demonstrated for more than 50 years the benefits of happiness and well being for individuals, organizations, societies and the planet. However, there are currently
significant differences in the conceptualization and measurement of well-being. For example,
while sociology focuses mainly on global aspects and social conditions that affect people's well being, psychology focuses heavily on individual aspects, and economics on material and income
aspects. The main objective of this article is to discuss the importance of integrating different
existing perspectives on well-being. Advancing in a more holistic conception of well-being will
make it possible to expand and improve the quality of public policies that allow the use of this
indicator to improve the quality of life of the population. Important theoretical and practical
implications develop this article, especially focused on the field of education and the so-called
"Proyecto Aula Segura (“Safe Classroom Project").
Keywords: well-being; happiness; education; public policies.