Abstract
En Francia, muchos investigadores están interesados en la cuestión de
la expresión del cuerpo en el proceso de aprendizaje. En las aulas de la escuela, tanto el cuerpo docente como el de los alumnos se mueven continuamente, lo que puede provocar rupturas en la comunicación maestro-alumno en las situaciones de enseñanzaaprendizaje.
Estas mismas discontinuidades pueden ser también ventajas para reforzar la comunicación en tales situaciones. Partiendo de esta constatación, hemos explorado esta cuestión del lugar del cuerpo y de las expresiones no verbales en China. En el marco de la escuela primaria contemporánea, la investigación que hemos emprendido tiene por objeto comprender el tipo de relaciones que el sujeto que aprende establece con su entorno en la escuela, independientemente de que se encuentre en una situación de éxito o en una situación de dificultad. Se trata de un ámbito bastante nuevo en China, donde la investigación sobre la expresión del cuerpo en la enseñanza comenzó sólo a principios del siglo XXI. Sobre la base de las teorías occidentales de la comunicación no verbal, hemos emprendido un estudio de campo en China. Este estudio tiene en cuenta múltiples dimensiones que abarcan diversos ámbitos, como la psicología, la filosofía, la sociología, la antropología y los centrados en la comunicación no verbal.
In France, many researchers are interested in the issue of body
expression in learning process. In Primary school classroom, teacher's body student’s
body is in a continual motion, which may cause breaks in teacher-student communication
in learning. Based on this observation, we explored this question of the place of the body
language and non-verbal expression in China. These discontinuities can also be assets for research we have undertaken efforts to understand the type of relationship that the learner
subject establishes with its environment at school, when it is an experiencing success or
a difficult situation. This is a fairly new area in China where research on the expression
of the body in the teacher started only at the beginning of the XXIst century. Building on
the Western theories of nonverbal communication, we undertook experimental studies in
China. This study takes into account the multiple dimensions borrowing from various
fields such as psychology, philosophy, sociology, anthropology, and those focused on
non-verbal communication.
Keywords: Non-verbal communication, Chinese school system, Teacher's
gestures, Use of space in the classroom
strengthening communication in learning. Dan classroom of Chinese primary school, the