Abstract
En la actualidad, las tecnologías de la información han automatizado los procesos de carácter típicamente repetitivo o administrativo, haciendo uso de lo que llamaremos sistemas de información operacionales o transaccionales. Entendemos
por aplicaciones operacionales o transaccionales aquellas que resuelven las necesidades de funcionamiento de la organización. En este tipo de sistemas, los conceptos más importantes son la actualización y el tiempo de respuesta.
Una vez satisfechas estas necesidades más acuciantes, surge un nuevo grupo de requerimientos de información sobre los sistemas por parte de la organización, es decir obtener información que sirva de base para la toma de decisiones. Para
atender a éstos, los responsables de los sistemas tropiezan con múltiples problemas. Cuando se realizan consultas masivas de información se perjudica el nivel de servicio del resto de los sistemas, dado que las consultas son costosas en cuanto a los recursos y tiempo y por otro lado es limitada la flexibilidad a la hora de navegar por la información.
Como solución a estos problemas de información surge el concepto de Data Warehouse. Un Data Warehouse es una colección de datos orientada a sujetos, integrada, variante en el tiempo, no volátil y que soporta el proceso de toma de decisiones.
Data Warehouse no es un producto que pueda ser comprado en el mercado, sino más bien un concepto que debe ser construido. Data Warehouse es una combinación de conceptos y tecnología que cambian significativamente la manera
en que es entregada la información a la gente de negocios.
El Data Warehouse intenta responder a la compleja necesidad de obtención de información útil, sin el sacrificio del rendimiento de las aplicaciones operacionales, debido a lo cual se ha convertido actualmente en una de las tendencias tecnológicas más significativas en la administración de información.
Los Data Warehouse (o almacenes de datos), generan bases de datos tangibles con una perspectiva histórica, utilizando datos de múltiples fuentes que se fusionan en forma congruente.
información útil, sin el sacrificio del rendimiento de las aplicaciones operacionales