Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

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dc.contributor.advisorAtenas Núñez, Erick. Profesor guía
dc.contributor.authorDíaz Cabello, Cynthia
dc.contributor.authorMuñoz Vargas, Náyade
dc.contributor.authorTapia Stuardo, Andrea
dc.date.accessioned2020-02-13T15:21:33Z
dc.date.available2020-02-13T15:21:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1845
dc.description.abstractLa fibromialgia (FM) es una patología crónica e idiopática de dolor musculoesquelético generalizado que afecta principalmente a mujeres. Se caracteriza por dolor crónico, sensibilización central, estrés, miedo, alteraciones del sueño, fatiga generalizada y disfunción cognitiva. Un método para trabajar estas alteraciones es enseñar a los pacientes acerca de la neurofisiología y la neurobiología de su experiencia del dolor a través de la educación terapéutica en neurociencia (ETN). Ya que con esta base el usuario adquiere conocimientos necesarios para entender el mecanismo sobre el dolor crónico. Objetivo Determinar el efecto de la educación terapéutica en neurociencia en la calidad de vida, función cognitiva y kinesiofobia en pacientes con fibromialgia. Materiales y Métodos Para llevar a cabo la investigación, se aplicó ETN a 29 pacientes diagnosticados con fibromialgia a través de charlas educativas las cuales tenían apoyo visual, realizando una evaluación pre y post con las escalas de fibromyalgia impact questionnaire (FIQ), Tampa TSK-11SV (TAMPA) y test your memory - the tym test (TYMs). Resultados en relación a la comparación del pre y post intervención de las escalas evaluadas, se encontraron resultados significativos tanto en la e (FIQ) y (TAMPA), no así en la escala de (TYMs) la cual no presentó cambios significativos. Conclusión Se concluye que la ETN no tuvo efectos positivos en la mejora de la calidad de vida, y kinesiofobia, pero, a su vez, no lo fue en la función cognitiva en los pacientes intervenidos con fibromialgia.es_ES
dc.description.sponsorshipKinesiólogas. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectFibromialgiaes_ES
dc.subjectFibromialgia Tratamientoes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectNeurociencia cognitivaes_ES
dc.subjectKinesiología aplicadaes_ES
dc.titleEfectos de la educación terapéutica neurociencia en pacientes con fibromialgia :es_ES
dc.title.alternativeserie de casoses_ES
dc.typeThesises_ES


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