Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Impacto de la retroalimentación en el rendimiento académico de estudiantes de un instituto profesional de Chile
dc.contributor.advisor | Cisterna Rojas, Vanessa. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Honores Sánchez, Denise | |
dc.contributor.author | Vega Mujica, Marta | |
dc.contributor.author | Verdugo Espinoza, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T14:31:10Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T14:31:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1791 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Numerosos estudios aconsejan efectuar retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje. En este trabajo se examina la posibilidad de medir el impacto de distintos tipos de retroalimentación oral y escrita, aplicada a evaluaciones escritas, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. La muestra consiste en un grupo de 83 estudiantes del curso de Técnicas Dietéticas, correspondiente al segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Profesional Chile. Este grupo está dividido equitativamente entre tres profesoras, las cuales realizaron retroalimentación directa, indirecta codificada, e indirecta sin codificar en distintas proporciones. Se concluye que sí es posible evaluar el impacto descrito con la metodología utilizada, pero que las limitaciones propias de este estudio sólo permiten hacerlo cualitativamente. También se indica el efecto positivo que tuvieron algunos tipos de retroalimentación en el rendimiento académico. Luego se explican en detalle las distintas variables que, aparte de la retroalimentación, afectan el rendimiento académico, y se entrega un conjunto de sugerencias para que futuros estudios puedan medir este impacto de modo cuantitativo. Estas sugerencias apuntan tanto a independizar la retroalimentación de las otras variables como a hacer que el resultado sea estadísticamente significativo. El estudio se realizó durante el segundo semestre de 2017. PALABRAS CLAVE: Retroalimentación directa, Retroalimentación indirecta, Rendimiento académico, Evaluación, Instituto Profesional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Seminario de Tesis. Magíster en Educación, mención Docencia para la Educación Superior. Universidad UCINF. Facultad de Educación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Retroalimentación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Rendimiento en la educación | es_ES |
dc.title | Impacto de la retroalimentación en el rendimiento académico de estudiantes de un instituto profesional de Chile | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |