Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorCisterna Rojas, Vanessa. Profesora guía
dc.contributor.authorHonores Sánchez, Denise
dc.contributor.authorVega Mujica, Marta
dc.contributor.authorVerdugo Espinoza, Carolina
dc.date.accessioned2020-01-10T14:31:10Z
dc.date.available2020-01-10T14:31:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1791
dc.description.abstractRESUMEN Numerosos estudios aconsejan efectuar retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje. En este trabajo se examina la posibilidad de medir el impacto de distintos tipos de retroalimentación oral y escrita, aplicada a evaluaciones escritas, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. La muestra consiste en un grupo de 83 estudiantes del curso de Técnicas Dietéticas, correspondiente al segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Profesional Chile. Este grupo está dividido equitativamente entre tres profesoras, las cuales realizaron retroalimentación directa, indirecta codificada, e indirecta sin codificar en distintas proporciones. Se concluye que sí es posible evaluar el impacto descrito con la metodología utilizada, pero que las limitaciones propias de este estudio sólo permiten hacerlo cualitativamente. También se indica el efecto positivo que tuvieron algunos tipos de retroalimentación en el rendimiento académico. Luego se explican en detalle las distintas variables que, aparte de la retroalimentación, afectan el rendimiento académico, y se entrega un conjunto de sugerencias para que futuros estudios puedan medir este impacto de modo cuantitativo. Estas sugerencias apuntan tanto a independizar la retroalimentación de las otras variables como a hacer que el resultado sea estadísticamente significativo. El estudio se realizó durante el segundo semestre de 2017. PALABRAS CLAVE: Retroalimentación directa, Retroalimentación indirecta, Rendimiento académico, Evaluación, Instituto Profesional.es_ES
dc.description.sponsorshipSeminario de Tesis. Magíster en Educación, mención Docencia para la Educación Superior. Universidad UCINF. Facultad de Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad UCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectRetroalimentaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
dc.titleImpacto de la retroalimentación en el rendimiento académico de estudiantes de un instituto profesional de Chilees_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States