Author
Sánchez Leyton, Camila Macarena
Zaraff López, Eva Jacqueline
Abstract
En la presente investigación se analizaron los resultados obtenidos a través de
un grupo de docentes de la Escuela de Salud e Ingeniería del Instituto Profesional de
Chile sede Rancagua, entregando las implicancias respecto al uso y aplicación de las
TIC en el proceso enseñanza.
Se lleva a cabo un estudio de carácter mixto en la cual se combinan dos
enfoques investigativos cualitativo y cuantitativo, para ello los instrumentos utilizados
en la recolección de datos permitieron indagar respecto a identificar el nivel de
formación en competencia TIC, conocer la dotación y los medios tecnológicos de los
que disponen y analizar el nivel de formación en competencias TIC y el uso de las
mismas. Paralelamente se indagaron las motivaciones y dificultades que tienen los
mismos para el uso de las TIC. Los resultados obtenidos son presentados de forma
porcentual y descriptiva, dando a conocer niveles de aprobación y apreciación frente a
las interrogantes realizadas, las cuales se vinculan con los objetivos específicos
expuestos.
La relevancia de la investigación se atribuye al crecimiento exponencial que está
teniendo el uso de las tecnologías en la sociedad y el impacto que están generando en
diversos ámbitos. Bajo este contexto es que se contrasta lo que la literatura plantea en
el área de la educación y TIC con la realidad del contexto de la educación Técnico
Profesional.
Quedando de manifiesto la importancia que le atribuyen los docentes a las TIC en el
proceso de enseñanza dada la motivación que esta genera, el carácter inclusivo y
colaborativo, permitiendo como estrategia y recurso vincular el saber con la práctica y
situaciones experienciales. Además del nivel de conocimiento de los docentes en TIC,
uso, dificultades a las cuales se ven enfrentados al utilizar las herramientas
tecnológicas en su práctica pedagógica.