Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

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dc.contributor.advisorVera Benavides, Rodrigo Nelson. Profesor Guía Metodológico
dc.contributor.advisorVargas Ríos, Felipe. Profesor Guía
dc.contributor.authorCarrasco Hidalgo, María Pía
dc.contributor.authorCarrillo Recabarren, Tamara Daniela
dc.contributor.authorPeña Quezada, Marianela Jennifer
dc.contributor.authorLeón Vistoso, Yasna Romina
dc.date.accessioned2019-11-20T15:30:23Z
dc.date.available2019-11-20T15:30:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1718
dc.description.abstractActualmente en chile las escuelas especiales de lenguaje cuentan con un plan educativo general y un plan específico con horas destinadas a trabajar el trastorno especifico del lenguaje con una fonoaudióloga, sin embargo no se cuenta con una evaluación psicomotriz, Sabiendo que la cognición y el movimiento se desarrollan en conjunto y que a través del movimiento se pueden expresar los pensamientos, sean aprendidos de forma consciente o inconsciente, nuestra investigación plantea como objetivo general explorar el desarrollo psicomotor en niños que presenten TEL comprensivo, expresivo, mixto en una escuela especial de lenguaje tipo. La presente investigación tiene un alcance de tipo exploratorio, con un diseño transversal, no experimental y correlacional. Para la recolección de datos el nombre, la edad y el diagnóstico de lenguaje los obtuvimos de las fichas del colegio. El instrumento utilizado para la recopilación de las edades psicomotoras fue el examen psicomotor de Picq y Vayer. Los resultados corroboraron nuestra hipótesis al arrojar que un 90% de los niños evaluados tuvieron algún área psicomotriz descendida en promedio 1 año respecto de su edad cronológica; además fue posible apreciar que las áreas con mayor porcentaje de niños que presentaron retraso psicomotor fueron coordinación dinámica y control postural, ambas áreas son claves en el desarrollo motor infantil ya que involucran el esquema corporal, noción del cuerpo del tiempo y el espacio. Por lo que la incorporación de un Kinesiólogo a las escuelas especiales de lenguaje sería beneficioso desde el modelo psicomotriz.es_ES
dc.description.sponsorshipLicenciadas en Kinesiología. UCINF. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectKinesiologíaes_ES
dc.subjectMovimiento Fisiologíaes_ES
dc.subjectTrastornos del lenguajees_ES
dc.subjectAdquisición del lenguajees_ES
dc.subjectKinesiología aplicadaes_ES
dc.subjectTrastornos del lenguaje en niñoses_ES
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor en niños que presentan trastorno específico del lenguaje expresivo, comprensivo o mixto, en una escuela especial de lenguaje tipoes_ES
dc.typeThesises_ES


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