Author
Elizalde Vergara, Alexander
Abstract
Expresiones como “fake news” o “posverdad” han comenzado a ocupar gran espacio en los medios de comunicación, principalmente, gracias a la incidencia que estos fenómenos han tenido en el quehacer político. Las noticias falsas o posverdades no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es aquel que se da por la rápida propagación de estos fenómenos en las RR.SS. El círculo de esta problemática se cierra con el basto acceso del público a RR.SS., lo sumado a su incapacidad de distinguirlos (analfabetismo digital) genera un fenómeno completamente nuevo e identificable. Esto significa que son miles de millones de las noticias falsas circulando por el mundo a velocidad formidable, sin que sea posible desmontar con una mínima eficacia las falsedades. La pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de viralización disminuyen menudo el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura para identificar lo falso. En conclusión, entendemos que la posverdad es un fenómeno que está lejos de , acabarse, cada día los medios tradicionales trabajan para volver a tener la credibilidad que tenían desde un principio. Lamentablemente los medios no son los culpables de esta gran viralización de noticias falsas. Un punto importante a debatir es la alfabetización mediática, se hace mas necesaria que nunca en estos momentos, gracias a esta problemática se están generando nuevos intereses en desarrollar esta área. Tenemos que educar a las generaciones más jóvenes porque esta nueva era de la propagación de información está lejos de acabarse, la tecnología cada día avanza de forma exponencial, y se hace urgente que las personas sean mucho críticas a la hora de consumir información. Debemos aprender a decodificar lo
que estamos leyendo además de verificar las fuentes de donde ha sido generada la información. Este estudio buscó responder cómo se informan los chilenos y de que manera hacen uso de las redes sociales.