Author
Rodríguez Zamorano, Iván
González Gutiérrez, Tamara
Abstract
Antecedentes: La elongación se define como la tensión a la que son sometidos los distintos tejidos elásticos del aparato locomotor. Si bien su uso en el dolor muscular posterior a ejercicio es de poco efecto, faltan estudios para clarificar aún más el tema. Sin embargo su fácil y seguro uso hace posible que esta herramienta terapéutica esté al alcance de todos. El dolor muscular posterior a ejercicio emerge a las 12-24 horas posterior al ejercicio causando dolor, disminución de la MVC (máxima contracción voluntaria), disminución del rendimiento en el deporte y aumento de proteínas enzimáticas en sangre.
Objetivo: El siguiente estudio investiga el impacto de la elongación en sujetos sometidos a dolor muscular posterior a ejercicio de miembros inferiores.
Tipo y diseño de estudio: Estudio caso, longitudinal
Método: El estudio incluyo a 14 jugadores de fútbol amateur.
En el día uno se interviene a los individuos sometiéndolos a NRS (escala de clasificación numérica), MVC pierna izquierda y derecha, y rendimiento de velocidad. Para luego provocar dolor muscular posterior a ejercicio mediante saltos al 100% de la capacidad de cada individuo para luego aplicar un protocolo de elongación. En el día dos y tres se somete a los sujetos a NRS, MVC pierna izquierda y pierna derecha y rendimiento de velocidad. Al final de la sesión se aplica el protocolo de elongación. El dolor se mide mediante NRS, la MVC en prensa de 45º y rendimiento de velocidad mediante cronometro.
Resultados: El protocolo de elongación en sujetos con dolor muscular posterior a ejercicio no logro igualar la sintomatología dolorosa con respecto al primer día, pese a restablecer la MVC y el rendimiento de velocidad.
Conclusión: Estos hallazgos sugieren que el protocolo de elongación restablece la MVC y rendimiento de velocidad y no así la sintomatología dolorosa.