Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Una mirada a las Mira
dc.contributor.advisor | Solanich Sotomayor, Enrique, Profesor guía | |
dc.contributor.author | Pinto Gómez, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2018-10-12T19:00:33Z | |
dc.date.available | 2018-10-12T19:00:33Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1510 | |
dc.description.abstract | El presente estudio será realizado a modo de reportaje en profundidad, con elementos de investigación teórica bibliográfica, para dar un enfoque global a lo que significó, la pintura de las hermanas Mira, en la posterior incorporación de la mujer en el mundo creativo. Hace ya casi un siglo, se produjo un hecho inusitado en la actividad cultural nacional: en Chile dos mujeres, hermanas, concursaban en los salones oficiales de Bellas Artes, mereciendo altos premios. Ellas eran Magdalena (1859-1930) y Aurora Mira (1863-1939), que rompían con la tradición llena de prejuicios sociales que impedía a la mujer toda actividad más allá de lo doméstico. Aunque la época fue difícil para las mujeres que se iniciaban en el arte, el ejemplo de las hermanas Mira prendió en otras mujeres, que se animaron a adentrarse en el mundo de la plástica. Damas de sociedad todas ellas, tomaron la pintura como una forma agradable de pasar el tiempo libre. Eran todas mujeres de muy buena familia, de una clase social que les permitía tener un ambiente propio, mujeres diferentes, sensibles y estudiosas para la época. Pese a ello, el medio no les permitía destacarse, ser abiertas, conocidas, famosas. Más bien se ven obligadas a vivir encerradas en su círculo social y familiar. Así y todo, algunas más osadas escapan al común: Aurora y Magdalena Mira son reconocidas y aceptadas al exponer en los salones, llevándose los primeros lugares. Son ellas las que abren a un alto nivel la historia de la presencia de la mujer en la pintura chilena a fines del siglo XIX y comienzos del XX. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Periodista. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de Ciencias Sociales. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Mira, Magdalena, 1859-1930. | es_ES |
dc.subject | Mira, Aurora, 1863-1939 | es_ES |
dc.subject | Pintoras Chile. | es_ES |
dc.subject | Periodismo | es_ES |
dc.subject | Pintura chilena | es_ES |
dc.subject | Artes Chile | es_ES |
dc.title | Una mirada a las Mira | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |