Desde la investigación, se entiende al contexto de aprendizaje como un elemento de gran influencia, como apoyo o restricción sobre el compromiso de los alumnos en el aprendizaje, o a través de la valoración subjetiva que hacen los alumnos de la situación, que funciona como mediadora del compromiso puesto en el aprendizaje. Así, la importancia de propiciar en la universi-
dad contextos poderosos de enseñanza y aprendizaje, es decir, -según Norton, 2008- aquellos contextos que brinden oportunidades para que el estudiante realice actividades en beneficio de aprendizajes genuinos y de su desarrollo personal. En el sentido expuesto, nuestro objetivo es contribuir al conocimiento sobre si los contextos de aprendizaje que se propician en el ámbito universitario, se orientan hacia contextos poderosos de enseñanza y aprendizaje. Para ello observamos y registramos en audio la totalidad de las clases (51), correspondientes a cuatro asignaturas diferentes de una universidad pública; a saber: Didáctica, Psicología Educacional, Tráfico y Didáctica I y II. Entre los resultados, pudimos apreciar en todas las asignaturas observadas, ciertos rasgos que se vincularían con algunas de las características propuestas desde la teoría, relacionadas a la creación de contextos poderosos de aprendizaje. En conclusión, consideramos que los rasgos presentes en las clases observadas, se orientan hacia la promoción de aprendizajes genuinos y al desarrollo personal del alumno.
From the research, it is understood the context of learning as an element of great influence, support, or restriction on student engagement in learning, or through the subjective evaluation that the students of the situation do, it works as a mediator of commitment on learning. Thus, the importance of promoting college powerful teaching and learning contexts, -according to Norton, 2008- contexts that provide opportunities for the student to perform activities for the benefit of genuine learning and personal development. In the exposed sense, our goal is to contribute to knowledge about whether
learning environments that are conducive to the university level, are oriented towards powerful teaching and learning contexts. To do observe and record audio all classes (51), corresponding to four different subjects in a public university in the province of Cordoba; namely: Teaching, Educational Psychology, Traffic and Teaching I and II. Among the results, we see in all observed subjects, certain traits that would be linked with some of the proposed features from theory related to the creation of powerful learning environ-
ments. In conclusion, we believe the features present in the observed classes are geared toward promoting genuine learning and personal development of the student.