El sentido de la docencia en la educación de adultos y sus implicancias:
Date
2016Metadata
See more metadataAuthor
Jiménez Lepe, Michael
Gajardo Díaz, Cristían
Abstract
La educación de adultos en Chile ha experimentado diferentes transformaciones en el último tiempo. Los cambios generacionales de los estudiantes, la contención psicosocial que estos requieren y los prejuicios que los estigmatizan, representan un doble desafío para la labor docente en el área. Frente a esto, esta investigación tiene como propósitos comprender el sentido que los educadores otorgan a la educación de adultos y las implicancias que éste hecho reporta al proceso de regularización de estudios de un Centro de Educación Integral de Adultos de Santiago. Principalmente la investigación utiliza una metodología cualitativa. Ésta se presenta como una etnografía de alcance descriptivo, cuyas técnicas de registro son la observación y la entrevista. El escenario corresponde a un Centro de Educación Integral de Adultos del sector
norponiente de Santiago, cuyos informantes son un grupo de profesores. El trabajo de campo fue realizado durante el año 2014 y duró 10 meses. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante la secuencia de la investigación. Los hallazgos vislumbran que el sentido que los profesores/as tienen de la educación posee relación con elementos objetivos y subjetivos del contexto donde se hallan inmersos. Entre estos se identifican valoraciones, funciones, representaciones y adversidades afrontadas. Sin embargo, se halla que la individualización e invisibilización de las adversidades que los docentes afrontan con los estudiantes, representan una tarea pendiente de analizar dada las nuevas interrogantes generadas. This article aims to give an account of the experience on political participation of university students militants on left, radicalism and Peronism of the National University of La Plata (UNLP, Argentina), both in terms of university policy as national policy. First, it presents a brief quantitative exploration about the game of similarities and differences between “activists and supporters” of
university political groups, compared to the broader horizon of students who only identify themselves as “voting”. On the other hand, as the second, they are preliminarily explored the contours of a story about student activists profile militant.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Sentido de vida en el adulto mayor :
Castillo Guzmán, Christian; Garrido Romero, Marcelo; Herrera Toledo, Cristián; Ortiz Pérez, Sebastián (UCINF, 2013)El presente trabajo investigativo busca descubrir el sentido de vida de los adultos mayores de los diversos centros del adulto mayor de la comuna de Providencia. Dicha investigación se realizará por medio de ... -
Article
Mentores Inclusivos: Comunidad Profesional de Aprendizaje para una Docencia Universitaria Inclusiva
Valladares Astudillo, María Angélica; Fuentes Maturana, Christian Leonardo; Sanhueza Mendoza, Rodrigo; Silva Jiménez, Diego; Norambuena Carrasco, Mariela (Akadèmeia, 2019)El presente artículo da cuenta de la experiencia desarrollada en torno al proyecto de innovación académica, adjudicado por la carrera de Educación Diferencial, centrado en poner de manifiesto la inquietud sobre la ... -
Thesis
El desgaste profesional del docente de educación general básica
Calquin Valdés, Pilar del Rosario; Moya Muñoz, José Luis; Díaz Maureira, Cristián Rodrigo (Universidad de Ciencias de la Informática, 2009)En nuestro trabajo de investigación, abordaremos el desgaste profesional docente de una forma empírica. El desgaste profesional viene ligado al tema del estrés laboral, al cual la docencia está ligada al trabajo con ...