Author
Calquin Valdés, Pilar del Rosario
Moya Muñoz, José Luis
Díaz Maureira, Cristián Rodrigo
Abstract
En nuestro trabajo de investigación, abordaremos el desgaste profesional docente de una forma empírica. El desgaste profesional viene ligado al tema del estrés laboral, al cual la docencia está ligada al trabajo con personas, que tienen sentimientos y manifiestan cambios de ánimo, donde sus reacciones varían dependiendo el lugar en el que se encuentren y con las personas que se relacionan. La atención que debe brindar el profesor y la capacidad que debe de tener para resolver problemas de los cuales tienen que ver con la formación y educación de los educandos, constituye una carga psicológica, que al no saberla llevar puede desencadenar en un estrés o en cualquier otra patología de la labor docente, tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas.
Esta investigación se basa en el desgaste profesional, la cual tiene como objetivo determinar la percepción del profesor acerca de su profesión y la influencia del desgaste profesional en su vida como docente. Para esta investigación tomamos como muestra 3 colegios municipales; “Liceo Estación Central”, “Escuela República De Francia” y “Complejo Educacional La Reina Sección Básica”. En los cuales realizamos encuestas y entrevistas a docentes con más de dos años de experiencias hasta los treinta y seis años de servicio. Las edades de los docentes fluctúan entre los veinticinco años hasta los sesenta y dos años de edad, las encuestas realizadas constan de dieciséis preguntas con una escala de opciones de uno a seis. Realizamos entrevistas que constan de ocho preguntas, la cual nos permite saber la percepción que tienen los docentes en cuanto a su profesión.