Author
Valladares Astudillo, María Angélica
Fuentes Maturana, Christian Leonardo
Sanhueza Mendoza, Rodrigo
Silva Jiménez, Diego
Norambuena Carrasco, Mariela
 
Abstract
El presente artículo da cuenta de la experiencia desarrollada en torno al proyecto 
de innovación académica, adjudicado por la carrera de Educación Diferencial, centrado en 
poner de manifiesto la inquietud sobre la existencia o no de prácticas universitarias 
inclusivas, extendiendo su interrogante a la labor de todos los docentes. Lo anterior en el 
contexto del modelo formativo basado en competencias de la Universidad Central de Chile, 
y del particular sello de la inclusión como motor del desarrollo humano, hoy en día entendido 
más allá de la educación especial, la formación de profesores diferenciales y las necesidades 
especiales, es decir, ampliando la perspectiva sobre la atención a la diversidad de estudiantes 
y el ejercicio real de acceder y progresar en todos los niveles del sistema educativo. La 
propuesta apostó por iniciar la experiencia a través de la participación de estudiantes y 
docentes de Educación Diferencial y Terapia ocupacional, con quienes se conformó una 
comunidad profesional de aprendizaje, que junto a las referencias nacionales e 
internacionales dieron como fruto, una guía con orientaciones ligadas a las prácticas 
universitarias inclusivas para profesores de distintas carreras.
 
This article gives an account of the experience developed around the project of 
academic innovation, awarded by the career of Differential Education, focused on showing 
the concern about the existence or not of inclusive university practices, extending its question 
to the work of all the teachers. The foregoing in the context of the competency-based training 
model of the Central University of Chile, and the particular stamp of inclusion as an engine 
of human development, nowadays understood beyond special education, the formation of 
differential teachers and the needs special, that is, expanding the perspective on attention to 
the diversity of students and the real exercise of access and progress at all levels of the 
education system. The proposal opted to know the experience of students and teachers in the 
career of differential education and occupational therapy, collecting national and 
international references to bear fruit, a guide with guidelines linked to inclusive teaching 
practices for teachers of different University program.
Keywords: Academic innovation; inclusive university practices; competency-based model; 
differential / special education; attention to diversity