Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Conceptos fundamentales mínimos en la génesis de un modelo metodológico de enseñanza para las ciencias básicas en la universidad
dc.contributor.author | Walker Janzen, Walter | |
dc.date.accessioned | 2018-07-31T18:16:53Z | |
dc.date.available | 2018-07-31T18:16:53Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Akadèmeia V.6 N° 1 agosto 2006 pp: 5 - 17 | es_ES |
dc.identifier.issn | 07189397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1263 | |
dc.description.abstract | El presente articulo, como su título lo indica, trata sobre los conceptos esenciales que deberían tenerse en cuenta en el diseño de un modelo metodológico para la enseñanza de las ciencias básicas. El hombre y sus características deberían constituir, según el argumento desarrollado, el eje conceptual primordial. Por ello, el texto desarrolla brevemente un marco antropológico, un marco epistemológico y un marco teórico donde se insertan dichos conceptos y las necesidades del modelo en función del hombre. En el marco antropológico se trata la problemática del hombre y la relación entre lo antropológico y lo pedagógico, en el contexto de la educación del tipo de hombre del que se ocupa la universidad. En el marco epistemológico, se aborda la naturaleza del aprendizaje de las ciencias y las características de las disciplinas científicas; en el marco teórico, se atiende a la conjugación de diversos elementos vinculados al aprendizaje: el estado de desarrollo lógico u operacional de los alumnos, el aprendizaje significativo, las estructuras cognoscitivas de estos sujetos, la función de mediador del docente y la relación dialógica en el aprendizaje | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Ciencias Básicas | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Modelos de enseñanza | |
dc.title | Conceptos fundamentales mínimos en la génesis de un modelo metodológico de enseñanza para las ciencias básicas en la universidad | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |