dc.description.abstract | El presente articulo, como su título lo indica, trata sobre los conceptos esenciales que deberían tenerse en cuenta en el diseño de un modelo metodológico para la enseñanza de las ciencias básicas. El hombre y sus características deberían constituir, según el argumento desarrollado, el eje conceptual primordial. Por ello, el texto desarrolla brevemente un marco antropológico, un marco epistemológico y un marco teórico donde se insertan dichos conceptos y las necesidades del modelo en función del hombre.
En el marco antropológico se trata la problemática del hombre y la relación entre lo antropológico y lo pedagógico, en el contexto de la educación del tipo de hombre del que se ocupa la universidad. En el marco epistemológico, se aborda la naturaleza del aprendizaje de las ciencias y las características de las disciplinas científicas; en el marco teórico, se atiende a la conjugación de diversos elementos vinculados al aprendizaje: el estado de desarrollo lógico u operacional de los alumnos, el aprendizaje significativo, las estructuras cognoscitivas de estos sujetos, la función de mediador del docente y la relación dialógica en el aprendizaje | es_ES |