Author
Muñoz Gutiérrez, Claudia Andrea
Lara Garcés, Ramón Esteban
Inostroza Márquez, Juan Gabriel
Abstract
La siguiente investigación parte con la propuesta de estrategias para desarrollar la comprensión lectora en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales utilizando algún tipo de material concreto para tratar de ayudar a los educandos de un cuarto básico de la Escuela Inglaterra de Quinta Normal, en esta difícil misión que aqueja a muchos estudiantes y establecimientos de nuestro país. Se utilizaron algunos instrumentos investigativos a nivel de colegio, UTP, profesores y curso, en este caso, el cuarto básico. Al ir avanzando en el estudios, se identificó un enfoque cognitivo que conlleva un proceso, y se trató de lograr un producto, el que consiste en que haya una interacción entre lector y texto, lo cual se almacena en la memoria que después evocará formular preguntas sobre lo leído. Cabe notar que la comprensión lectora se divide en 2 etapas; el proceso de decodificación que se da en los inicios de la lectura donde comienzan las funciones en niveles bajos de lectura y el proceso que se da al leer con comprensión y fluidez.
Analizando las categorías de operacionalización se demuestra que la localización de información explícita es más fácil de ubicar en un trozo de lectura que la implícita donde los educandos deben interpolar la información, lo que les resulta más complicado por requerir de un alto nivel de abstracción para concretar más trabajo investigativo, se realizó una serie de propuestas que van en ayuda del establecimiento educacional y por ende a UTP, profesores y profesoras de las áreas de ciencias Sociales y Naturales, y curso en que se construye la investigación. Se profundizaran los puntos de esta propuesta profundamente punto por punto, en que se buscan las mejores estrategias de acuerdo a la realidad del colegio y nivel en que se desarrolla la investigación con la completa seguridad de que el proyecto que se propone sea un granito de arena a esta sociedad tan falta de comprensión en el campo de la lectura.