Estrategias metodológicas para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo básico del Centro Educacional Diego de Almagro
Date
2015Metadata
See more metadataAuthor
Adaros Barraza, Camila Francisca
Cabaña Cerruti, Fernanda Katalina
Cárdenas Guerra, Constanza Aracelli
Morales Morales, Cinthya Jazmín
Torres Adonis, Catherine Andrea
Abstract
Al identificar el problema de la deficiente comprensión lectora de los estudiantes del segundo año básico B, del Centro Educacional Diego de Almagro. Se realizó un sondeo, reflejando algunas de las causas, tales como la poca estimulación de los niños por la lectura, las actividades muy extensas y expositivas que realizan los docentes para mejorar la comprensión lectora. Para cambiar este problema creemos que es imperioso ofrecer a nuestros estudiantes experiencias creativas e innovadoras donde ellos tengan la oportunidad de ser agentes activos frente a sus propios aprendizajes. Es por esto que surge la idea de esta investigación, apuntando a crear actividades lúdicas que faciliten un mejor aprendizaje
a través de diversas estrategias; la cual consta de sesiones en las que se trabaja con material concreto y significativo para los estudiantes.
Esta metodología favorece la concentración de los estudiantes, reflejado clase a clase y por medio de la observación del análisis de los resultados obtenidos al final del proyecto.
Para diagnosticar el problema se realizará un Pre-test y Post- test a los estudiantes del segundo año Básico B, reunidos en un grupo, con la finalidad de evitar la copia entre ellos; mientras que para las clases serán divididos en dos grupos homólogos, los cuales serán: Grupo control (metodología tradicional), grupo experimental (metodología innovadora).
Los estudiantes del grupo experimental se someterán a ocho clases utilizando la metodología innovadora, mientras que el grupo control seguirá utilizando la metodología tradicional.
Finalmente se realiza el a análisis de los resultados obtenidos, para corroborar nuestra hipótesis planteada, con el fin validar que nuestra estrategia lúdica e innovadora favorece a la extracción de ideas principales y comprensión lectora de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Estrategias didácticas de comprensión lectora para contribuir a la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto básico del Colegio Likankura
Roblero Gómez, Constanza Camila; Sumoza Ávila, Belén Millaray; Mancilla Morales, Ricargo Augusto (UCINF, 2014)La investigación da respuesta a la pregunta científica ¿Qué estrategias de comprensión lectora elaborar para contribuir a la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de 4° básico del colegio Likankura? Con el fin ... -
Thesis
Comprensión lectora, a partir de los aprendizajes claves de la ley Sep en estudiantes de segundo año básico
Espinoza Núñez, Carmen; Quezada Sánchez, Claudia (UCINF, 2017)La gran parte de las evaluaciones demuestran, que los niños y niñas de sectores favorecidos leen y escriben mejor. Las competencias de lectura y escritura están influenciadas por su contexto sociocultural, no ... -
Thesis
Asociación entre las metodologías aplicadas por los docentes y la participación de los padres con el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 5º básico del Colegio El Retiro, durante el segundo semestre del año 2011
Berríos Ubeda, Estefany del Pilar; Soto Soto, Romina Ester (UCINF, 2011)La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las metodologías aplicadas por los docentes y la participación de los padres con el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 5° año básico del colegio ...