Author
Lagos Carvajal, Kimberlim Beatriz
Miranda Muñoz, Daniela Fernanda
Torres Villagrán, Elías Daniel
Abstract
El trabajo colaborativo está tomando importancia a nivel nacional e internacional, ya que actualmente evaluaciones que se encargan de determinar el rendimiento de los estudiantes tales como la prueba PISA la cual a partir del 2015 incorpora en su estructura la medición de las capacidades de los niños y niñas para resolver problemas de forma colaborativa. Además mencionar la relevancia que tienen las habilidades sociales y con ello la comunicación efectiva a la hora de la resolución de dichos problemas.
La población a la que está dirigida esta investigación es a niños y niñas de cuarto años básicos de la escuela Palestina de la Reina, donde se eligió una muestra al azar de dieciséis estudiantes de un total de setenta, de los cuales ocho corresponden al cuarto año básico A y ocho del cuarto año básico B, los cuales representan el veintitrés por ciento de la población.
La metodología de esta investigación corresponde al paradigma cualitativo-descriptivo, ya que se basa en el análisis y comprensión de los procesos en estudio. El enfoque de investigación utilizado en esta ocasión fue estudio de caso.
Los datos obtenidos fueron recolectados a través de dos talleres, uno en la asignatura de Lenguaje y el otro en la asignatura de educación Matemática con una duración de tres clases cada taller de dos horas pedagógicas cada una. Donde la metodología utilizada consistió en dividir al curso en cuatro equipos para llevar a cabo las distintas actividades.
Por su parte el taller de Lenguaje y Comunicación se trató de que por equipo confeccionaran un libro divergente y en el taller de Matemática los mismos equipos de trabajo se prepararan para participar en las olimpiadas del saber.
De esta manera se puede afirmar, si la metodología del trabajo en equipo se implementa correctamente en el interior de las aulas es probable que los estudiantes potencien sus habilidades sociales y puedan así resolver sus conflictos.