Author
Cáceres Urzúa, Rose Marie
Quitral Ramírez, Karen Solange
Vargas Ibarra, Angélica Mercedes
Abstract
En este estudio se pretende responder a la pregunta “¿Cómo influye el contexto social en la violencia presente en el aula del segundo año básico del Colegio Reina Norte, Colina?" y para ello se investigará la influencia que tiene el contexto social en
la violencia presente en el segundo año básico del Colegio Reina Norte de la Comuna de Colina.
Dentro de este estudio veremos características de la vulnerabilidad que tiene el contexto social en el cual está inmerso el Colegio Reina Norte, también conoceremos el Desarrollo psicoevolutivo que está presente en los niños del segundo año básico del Colegio Reina Norte de la Comuna de Colina, el cual tiene el rango de edad de 6 a 12 años basándose en los pensamientos de autores como:
Piaget, Vygotsky, Freud y Ericsson. Por último haremos referencia a la violencia en donde veremos tipos, causas y consecuencias que estas pueden tener.
En el estudio se implementó como instrumento evaluador la escala de Likert, la cual cuenta con 3 categorías, estas son: Contexto Social, Desarrollo Psicoevolutivo y Violencia; para cada una de las afirmaciones en las distintas categorias se
encontraran 5 niveles como: Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni en acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo.
El estudio tiene como población a todos los apoderados de segundo año básico de la Comuna de Colina de los cuales se usarán como muestra los 45 apoderados pertenecientes al segundo año básico del Colegio Reina Norte de la Comuna de Colina. Observamos en nuestro proceso de práctica profesional comportamientos violentos dentro del aula, debido a esto, nos surge la inquietud que nos ayuda a dirigir este estudio, basado en los altos índices de violencia, en los cuales posiblemente tenía influencia el contexto social en donde estaba inmerso el establecimiento.