Abstract
Se entiende como expresión oral la habilidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos por medio del lenguaje, con fluidez y precisión. Así como la capacidad para comprender los mensajes que reciben de códigos como hablar, leer y escribir, esta no se desarrolla de manera aislada en el aula. Si se buscan fuentes para desarrollar el habla, aparecen la lectura y la escritura como posibilidad para alcanzar el fin. El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar un objetivo y los comentarios sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que se ha desarrollado. Este es una de las principales herramientas, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
A partir de la siguiente investigación se espera aportar en el ámbito pedagógico, porque es primordial poner énfasis en el eje de expresión oral y la habilidad de trabajo colaborativo ya que estas son el resultado de la madurez provocada a través de los estímulos, que se dan en todas esas cosas que los estudiantes ven, oyen, comparten y sienten.
Para sustentar el estudio se aplicaron diferentes instrumentos de evaluación que permitieron identificar falencias que presentaban los estudiantes de cuarto a sexto básico del establecimiento educacional Palestina en la expresión oral y el trabajo colaborativo.
Este es una investigación mixta, descriptivo y de investigación acción ya que se planteó el problema, se realizó el estudio del mismo y se termina proponiendo alternativas de solución a éste.
A modo de antecedentes del estudio se puede demostrar que a partir de los resultados analizados de manera cualitativa y cuantitativa la expresión oral y el trabajo colaborativo presentan dificultades en su desarrollo, ya sea en expresar las emociones, dar opiniones, trabajar con sus pares entre otros, pero si se realiza un acompañamiento constante y se utilizan estrategias llamativas que sean focalizadas en logros de aprendizajes significativos se pueden obtener grandes avances en los estudiantes en cuanto a este eje y habilidad.