Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Estrategias de intervención para contribuir al proceso de aceptación de los hijos en situación de discapacidad intelectual, en el nivel pre básico 2, escuela especial Barcelona, comuna Maipú
dc.contributor.advisor | Roy Sadradín, Damarys. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Cerda Del Valle, Carolina Andrea | |
dc.contributor.author | Contreras Contreras, Camila Andrea | |
dc.contributor.author | Moreno Sobarzo, Allison Joan | |
dc.contributor.author | Silva Vásquez, Bárbara de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2018-05-28T19:15:57Z | |
dc.date.available | 2018-05-28T19:15:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1093 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como principal propósito de estudio contribuir con estrategias de intervención para familias con hijos en situación de discapacidad intelectual, el cual produce un gran impacto sobre los padres, quienes suelen tener una serie de reacciones emocionales que se manifiestan en sentimientos de dolor, consternación, decepción, duda, coraje, culpabilidad, vergüenza, angustia, temor, entre otros. El planteamiento y desarrollo de la tesis de investigación se fundamenta en una interrogante que forma y da sentido a todos nuestros planteamientos ¿Cuáles son las estrategias de intervención que necesita la familia para contribuir al proceso de aceptación de los hijos en situación de discapacidad intelectual, en el nivel pre básico 2, escuela especial Barcelona, comuna de Maipú? En el transcurso de esta investigación se dará a conocer la importancia de elaborar e implementar estrategias de intervención para contribuir a familias con hijos en situación de discapacidad debido a que es un tema poco abordado en el área de la educación diferencial. De esta manera se logrará adquirir las herramientas necesarias dando respuesta a las familias, utilizando y trabajando con un enfoque ecológico funcional. Las familias sufren la pérdida del hijo imaginado y deseado, como consecuencia de esto existe un quiebre en la dinámica familiar afectando las relaciones entre sus miembros. Hay diversas etapas antes de llegar a la aceptación, para cada familia el proceso es diferente, por lo tanto es necesario generar apoyos y orientaciones para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes. Es importante considerar todos los factores que pueden afectar el proceso de cada familia, siendo relevante la manera y forma en que se entrega el diagnóstico para comenzar a trabajar. Las educadoras diferenciales son un actor importante dentro de este proceso, las cuales deben apoyar y orientar a las familias a través de estrategias de intervención para contribuir a la aceptación de hijos en situación de discapacidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Educadoras Diferenciales con mención en Discapacidad Intelectual. UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Educación especial Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Padres Relaciones familiares | es_ES |
dc.title | Estrategias de intervención para contribuir al proceso de aceptación de los hijos en situación de discapacidad intelectual, en el nivel pre básico 2, escuela especial Barcelona, comuna Maipú | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |