Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Estrategias de intervención para contribuir al proceso de aceptación de los hijos en situación de discapacidad intelectual, en el nivel pre básico 2, escuela especial Barcelona, comuna Maipú
Date
2014Metadata
See more metadataAuthor
Cerda Del Valle, Carolina Andrea
Contreras Contreras, Camila Andrea
Moreno Sobarzo, Allison Joan
Silva Vásquez, Bárbara de los Ángeles
Abstract
Esta investigación tiene como principal propósito de estudio contribuir con estrategias de intervención para familias con hijos en situación de discapacidad intelectual, el cual produce un gran impacto sobre los padres, quienes suelen tener una serie de reacciones emocionales que se manifiestan en sentimientos de dolor, consternación, decepción, duda, coraje, culpabilidad, vergüenza, angustia, temor, entre otros. El planteamiento y desarrollo de la tesis de investigación se fundamenta en una interrogante que forma y da sentido a todos nuestros planteamientos ¿Cuáles son las estrategias de intervención que necesita la familia para contribuir al proceso de aceptación de los hijos en situación de discapacidad intelectual, en el nivel pre básico 2, escuela especial Barcelona, comuna de Maipú?
En el transcurso de esta investigación se dará a conocer la importancia de elaborar e implementar estrategias de intervención para contribuir a familias con hijos en situación de discapacidad debido a que es un tema poco abordado en el área de la educación diferencial. De esta manera se logrará adquirir las herramientas necesarias dando respuesta a las familias, utilizando y trabajando con un enfoque ecológico funcional. Las familias sufren la pérdida del hijo imaginado y deseado, como consecuencia de esto existe un quiebre en la dinámica familiar afectando las relaciones entre sus miembros. Hay diversas etapas antes de llegar a la aceptación, para cada familia el proceso es diferente, por lo tanto es necesario generar apoyos y orientaciones para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes. Es importante considerar todos los factores que pueden afectar el proceso de cada familia, siendo relevante la manera y forma en que se entrega el diagnóstico para comenzar a trabajar. Las educadoras diferenciales son un actor importante dentro de este proceso, las cuales deben apoyar y orientar a las familias a través de estrategias de intervención para contribuir a la aceptación de hijos en situación de discapacidad.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Estrategias que utilizan docentes de educación diferencial dentro del aula para potenciar la autodeterminación en estudiantes con discpacidad intelectual para una futura inserción laboral : estudio de caso en dos escuelas especiales con nivel laboral
Figueroa Castro, María de Los Ángeles; San Martín Parada, Loreto Tamara; Lizama Gutiérrez, Camila Andrea (Universidad Gabriela Mistral, 2018)La baja inserción laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual, ha impulsado a la realización de una investigación cualitativa experimental, basada en dos estudios de caso en escuelas especiales, con taller ... -
Thesis
Estudio de la interacción entre el profesor de educación básica y el educador diferencial en cuanto al desarrollo cognitivo y afectivo para la atención a niños de los 4º años básicos con necesidades educativas especiales transitorias, que se encuentran en proyecto de integración en la escuela Diego Portales de San Bernardo
Aguilera Díaz, Nancy Carolina; Méndez Pizarro, Eileen Stefanny; Silva Marilaf, Yasna Lisbeth; Pinilla Salas, Bárbara de los Ángeles (UCINF, 2011)La presente investigación, surge a raíz de la pregunta ¿Cómo se produce la interacción entre el profesor de Educación Básica y el Educador Diferencial, en cuanto al desarrollo cognitivo y afectivo para la atención a niños ... -
Thesis
Proceso de Inclusion de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales transitorias en nivel 3°basico del Colegio Santo Domingo de la Comuna de Recoleta.
Díaz Castro, Daniela Andrea; Farias Quezada, Katherine Eugenia; Gutierrez Guzmán, Valeria Andrea; Riffo Soto, Camila Javiera (Universidad UCINF, 2014)Las necesidades educativas especiales (N.E.E.) se refieren a aquel individuo que precisa de ayudas extraordinarias y recursos adicionales para potenciar su proceso de enseñanza- aprendizaje y de esta forma contribuir a los ...