Author
Lopez Görlitz, Ana Pierina
Monjes Peiré, Silvia Antonia
Abstract
Hace algunos años atrás, no se sabía que la alimentación influía directamente en el aprendizaje de los niños, tanto a nivel social y cultural. Hoy en día es reconocido el rol fundamental que desempeña la alimentación en el aprendizaje, sin embargo, sigue siendo una problemática para nuestro país y de escaso conocimiento para padres y apoderados, y del mismo modo para los profesores. A pesar de lo expresado anteriormente, a lo largo del tiempo se han tomado iniciativas propias por parte del los establecimientos educacionales tanto, cómo gubernamentales. En cuanto a lo que se refiere el gobierno, éste ha implementado almuerzo y desayuno a miles de niños y niñas que lo necesitan, en establecimientos municipales y particulares subvencionados, esta alimentación está basada en diferentes necesidades alimenticias que los niños requieren, ahora si bien los colegios por su parte también han implementado alternativas para mejorar esta problemática, como lo son los kioscos saludables, de comida sana y no chatarra, donde ofrecen distintas alternativas como frutas para sus colaciones y comida que es rica en vitamina, sin embargo este cambio ha tardado más de lo que debió haber sido, ya que es un problema que nos ataca fuertemente, un gran porcentaje de niños y niñas de nuestro país en edad pre-escolar sufre de malos hábitos alimenticios, lo que conlleva a un estado de obesidad o sobrepeso, en este caso el ministerio de salud tomó una última medida que es la estrategia global contra la obesidad, la cual promueve el ejercicio físico y la comida saludable, por medio de capacitaciones a diferentes escuelas de todo Chile, diferentes estudios y presentaciones en las diferentes regiones del país.