dc.contributor.advisor | Valdés Cortéz, Monona María Rosalía. Profesora guía | |
dc.contributor.author | López Morales, Constanza | |
dc.contributor.author | Manríquez Santander, Paulina | |
dc.date.accessioned | 2018-03-23T14:46:09Z | |
dc.date.available | 2018-03-23T14:46:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/829 | |
dc.description.abstract | La investigación que aquí se presenta, se ha enfocado en identificar el nivel de
conocimiento que las educadoras de párvulos y profesores de educación general
básica, de dos colegios particulares subvencionados de distintas comunas, tienen
respecto de la implementación del Marco para la Buena Enseñanza (de aquí en
adelante el MBE) en sus prácticas pedagógicas.
Se reconoce y describe, cómo éstos profesionales incorporan en su ejercicio
profesional, particularmente, el Dominio C respecto de la enseñanza para el
aprendizaje de todos los estudiantes MBE y se delimitan los facilitadores y barreras de
todos los dominios al contexto pre-escolar y general básico. Así también, se establecen
semejanzas y diferencias entre ambos establecimientos en el uso del instrumento.
Para ello, nos apoyarnos en temas centrados en educación y calidad de la misma,
estándares orientadores y disciplinarios y evaluación docente, según los aportes de
diversos autores.
Los antecedentes anteriores, fueron sujeto de estudio bajo el paradigma cualitativo de
la investigación, lo que permitió analizar los datos obtenidos de entrevistas y pautas de
observación de trabajo en aula, desde una perspectiva interpretativa, ya que se
describe la realidad en estudio sin la utilización de mediciones.
A partir del análisis cualitativo de los datos aportados por los profesionales
involucrados, se obtienen resultados que serán retroalimentados a los establecimientos
facilitadores del estudio; se desprenden conclusiones referentes a las competencias
docentes y el cómo las políticas públicas y gestión interna de los establecimientos,
incide en el desempeño y articulación coherente de un sistema educacional sólido. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de título. Licenciadas en Educación. Universidad UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.subject | Evaluación docente | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.title | Estudio sobre la implementación del marco para la buena enseñanza en su ejercicio profesional, en el contexto de educación pre-escolar y educación general básica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |