Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Estudio sobre la implementación del marco para la buena enseñanza en su ejercicio profesional, en el contexto de educación pre-escolar y educación general básica
dc.contributor.advisor | Valdés Cortéz, Monona María Rosalía. Profesora guía | |
dc.contributor.author | López Morales, Constanza | |
dc.contributor.author | Manríquez Santander, Paulina | |
dc.date.accessioned | 2018-03-23T14:46:09Z | |
dc.date.available | 2018-03-23T14:46:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/829 | |
dc.description.abstract | La investigación que aquí se presenta, se ha enfocado en identificar el nivel de conocimiento que las educadoras de párvulos y profesores de educación general básica, de dos colegios particulares subvencionados de distintas comunas, tienen respecto de la implementación del Marco para la Buena Enseñanza (de aquí en adelante el MBE) en sus prácticas pedagógicas. Se reconoce y describe, cómo éstos profesionales incorporan en su ejercicio profesional, particularmente, el Dominio C respecto de la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes MBE y se delimitan los facilitadores y barreras de todos los dominios al contexto pre-escolar y general básico. Así también, se establecen semejanzas y diferencias entre ambos establecimientos en el uso del instrumento. Para ello, nos apoyarnos en temas centrados en educación y calidad de la misma, estándares orientadores y disciplinarios y evaluación docente, según los aportes de diversos autores. Los antecedentes anteriores, fueron sujeto de estudio bajo el paradigma cualitativo de la investigación, lo que permitió analizar los datos obtenidos de entrevistas y pautas de observación de trabajo en aula, desde una perspectiva interpretativa, ya que se describe la realidad en estudio sin la utilización de mediciones. A partir del análisis cualitativo de los datos aportados por los profesionales involucrados, se obtienen resultados que serán retroalimentados a los establecimientos facilitadores del estudio; se desprenden conclusiones referentes a las competencias docentes y el cómo las políticas públicas y gestión interna de los establecimientos, incide en el desempeño y articulación coherente de un sistema educacional sólido. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de título. Licenciadas en Educación. Universidad UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.subject | Evaluación docente | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.title | Estudio sobre la implementación del marco para la buena enseñanza en su ejercicio profesional, en el contexto de educación pre-escolar y educación general básica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |