Author
Durán Pena, Rosa Pamela
Flores Gamboa, Constanza Karen
Lagos Díaz, Yarella del Pilar
López Gutiérrez, Isabel Margarita
Moya Crisóstomo, Viviana Angélica
Abstract
Se seleccionó la presente investigación cuyo objetivo principal fue conocer la formación académica adquirida por las educadoras de párvulos que desempeñan funciones en establecimientos particulares, municipales, subvencionados e institucionales y la relación que esta tiene en la implementación del juego como estrategia pedagógica en niños y niñas. Esta muestra inclusiva, dejó en evidencia factores fundamentales del juego, características que desarrollan los educandos y como a través del juego se puede alcanzar experiencias significativas para adquirir mayor desarrollo en la capacidad de crear y la comprensión de la realidad del mundo que los rodea. El sondeo se realizó con la participación activa de educadoras de párvulo referidas tanto a experiencias de formación académica, área laboral pedagógica y la práctica en el aula, donde reflejó diferencias en la forma de planificar y el enfoque que se le da al juego, además se evidenció la importancia que cada establecimiento le otorga al juego. Se da a conocer de manera positiva todos los aspectos tratados en la búsqueda de sustento que avale las teorías expuestas en la investigación y la correlación que tiene con el juego, de esta manera queda en evidencia la implementación de dichos conocimientos adquiridos académicamente y a su vez en la práctica diaria. La presente indagación se desarrolló en el segundo semestre del año 2016 puntualmente los meses de noviembre y diciembre, y la metodología implementada respondió al enfoque cualitativo, que nos permitió dar respuesta a dificultades que involucran a las personas donde su experiencia personal, vivencias, son claves en la investigación. El diseño de la investigación no fue experimental, ya que el grupo de personas que formaron la muestra fue entrevistado en su contexto cotidiano sin la manipulación de variables. Por último, el alcance de la investigación fue descriptivo para dar a conocer situaciones, contextos y eventos en relación a las estrategias lúdicas que fueron descritas en las planificaciones observadas y la entrevista realizada a las educadoras de párvulos.