Abstract
Hasta antes del año 2006, el Estado disponía sólo del fondo solidario y de becas para ayudar a financiar los estudios de educación superior de las familias con menos recursos. Desde el 2006 en adelante, se creó la ley 20.027, que tiene por objetivo otorgar un crédito cuyo aval es el Estado, con esto se pretende ayudar a financiar a un número mayor de familias que tienen un bajo nivel socioeconómico, y ayudar no solo a los alumnos que ingresen a las universidades tradicionales, sino que también poder otorgar esta ayuda a los alumnos que se matriculen en Universidades privadas, Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales.
Para llevar a cabo la asignación de este beneficio, se creó la Comisión Ingresa, cuya principal tarea es asignar correctamente este beneficio a los alumnos de menores recursos socioeconómicos y que cumplen con los requisitos exigidos por ley. Además, tiene la tarea de ser una institución intermediaria entre los distintos entes participantes, como son, el Estado, los Bancos, las Instituciones de educación superior y los alumnos, principalmente.
Año a año, el Estado dispone de un cierto fondo de asignación que puede garantizar, y de acuerdo a este fondo, se calcula la cantidad de alumnos que obtendrán este beneficio. Como es un crédito, es decir, un préstamo, el alumno debe devolver los dineros solicitados con un recargo, que corresponde a una tasa de interés calculada por la Comisión Ingresa, tasa que toma como base la tasa del Banco Central, más un Spread.
El presente proyecto, tiene como objetivo principal, maximizar el recupero del fondo que garantiza el Estado para asegurar un aumento en la cantidad de créditos asignados por año. Para lograr esta maximización, se realiza una simulación que me permite encontrar un Spread óptimo a aplicar en cada año, hasta el 2020, ya que la proyección se realiza en base a la cantidad de años que se pacta la deuda del alumno. Con este cálculo se pretende encontrar, una rentabilidad optima que permite un crecimiento anual de asignaciones.
Por otro lado, considerando la actual situación por la que está pasando el gobierno, respecto del conflicto estudiantil, generado por la disconformidad en las ayudas que actualmente se destinan. Se realizó un cuadro explicativo, donde se considera el ofrecimiento por parte del gobierno, que dice relación con la tasa de interés máxima a aplicar para esté crédito que será de un 2%, versus la tasa de interés óptimo calculada en este proyecto, diferenciando lo que se recuperará por el beneficiario, y lo que subsidiará el gobierno con esta propuesta.