Author
Fuentes Zuñiga, Verónica Andrea
González Medina, Caroll Marcela
Jofré Delucchi, Melita Olga
Pérez Moreno, Daniela Patricia
Abstract
El objetivo que se planteó para esta investigación es Describir los factores que influyen en la elección de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de los estudiantes de los niveles 200 y 400 de la jornada diurna y vespertina de la Universidad Ucinf.
El estudio parte por describir el concepto de ciclo vital el cual considera la etapa de adolescencia, como una etapa por la que toda persona atraviesa y que tiene directa relación con la elección vocacional, este último concepto también cuenta con diversas teorías que consideran distintos elementos que apuntan al individuo y su contexto.
Este proceso de elección vocacional cuenta con diversos factores que influyen en esta decisión, es por eso que esta investigación busca describir cuáles de estos factores influyen al momento de la elección de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
Para poder describir estos factores se realizó un estudio cuantitativo con los estudiantes de los niveles 200 y 400 pertenecientes a la jornada diurna y vespertina de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Ucinf, los cuales participaron de la investigación contestando un cuestionario de autoadministración.
Luego de observar los resultados obtenidos la investigación concluye que el factor con mayor incidencia en la elección de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, es el factor de Habilidades e Intereses y se aprecia que el factor de la Presencia de un familiar en situación de discapacidad es inferior al 50%, es por esto que se concluye que este no es gravitante al momento de la elección de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.