Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Grado de percepción que tienen los profesores de Educación Básica que trabajan en el Primer Ciclo respecto a la integración educacional
dc.contributor.advisor | Rojas Robles, Luis Alberto. Profesor guía | |
dc.contributor.author | Ibarra Valdenegro, Carolina Fernanda | |
dc.contributor.author | Lara Trujillo, Heraldo Salvador | |
dc.contributor.author | Piña Cáceres, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Tapia Soto, Loreto del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T10:07:38Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T10:07:38Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/405 | |
dc.description.abstract | Actualmente, en el sistema escolar chileno, está presente una real preocupación por la integración a la educación regular de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, cuya fundamentación ha sido la de acoger a estos niños y niñas, con el objetivo y desafío de asegurar la igualdad de oportunidades y el respeto por las características individuales, siendo abordadas por medio de estrategias de aprendizaje que consideren sus diferencias, lo que ha requerido un profundo cambio de mirada a ciertos paradigmas relacionados con la educación tradicional chilena. Prueba de esto es que, a partir del año 2009, se comenzó a implementar en el sistema educacional chileno el decreto 170, encargado de regularizar y de entregar estándares de ejecución del trabajo de la integración educacional. Según la Ley General Educacional (LGE, 2009), la integración educacional es determinada como una modalidad del sistema que se ejecuta de manera transversal en los establecimientos de educación regular y especial, que atienden a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto transitorias como permanentes, a través de una red de apoyo compuesta por especialistas. Las Necesidades Educativas Especiales, en adelante NEE, han surgido como uno de los temas más controversiales en los últimos tiempos, debido a las variadas opiniones acerca de cómo deben ser abordadas, labor que depende de las diversas entidades responsables de ejecutar esta acción en el ámbito educacional. Por consiguiente, es importante comprenderlas desde las distintas perspectivas de docentes y especialistas que ejecutan el proceso de integración educacional en los establecimientos educacionales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciados en Educación. Universidad UCINF. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Integración escolar | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | Grado de percepción que tienen los profesores de Educación Básica que trabajan en el Primer Ciclo respecto a la integración educacional | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |