Author
Ibarra Valdenegro, Carolina Fernanda
Lara Trujillo, Heraldo Salvador
Piña Cáceres, Francisco Javier
Tapia Soto, Loreto del Pilar
Abstract
Actualmente, en el sistema escolar chileno, está presente una real preocupación por la integración a la educación regular de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, cuya fundamentación ha sido la de acoger a estos niños y niñas, con el objetivo y desafío de asegurar la igualdad de oportunidades y el respeto por las características individuales, siendo abordadas por medio de estrategias de aprendizaje que consideren sus diferencias, lo que ha requerido un profundo cambio de mirada a ciertos paradigmas relacionados con la educación tradicional chilena. Prueba de esto es que, a partir del año 2009, se comenzó a implementar en el sistema educacional chileno el decreto 170, encargado de regularizar y de entregar estándares de ejecución del trabajo de la integración educacional. Según la Ley General Educacional (LGE, 2009), la integración educacional es determinada como una modalidad del sistema que se ejecuta de manera transversal en los establecimientos de educación regular y especial, que atienden a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto transitorias como permanentes, a través de una red de apoyo compuesta por especialistas.
Las Necesidades Educativas Especiales, en adelante NEE, han surgido como uno de los temas más controversiales en los últimos tiempos, debido a las variadas opiniones acerca de cómo deben ser abordadas, labor que depende de las diversas entidades responsables de ejecutar esta acción en el ámbito educacional. Por consiguiente, es importante comprenderlas desde las distintas perspectivas de docentes y especialistas que ejecutan el proceso de integración educacional en los establecimientos educacionales.