Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorMerbilhaá Romo, Magdalena. Profesora guía
dc.contributor.authorMolina Jaureguiberry, Macarena
dc.date.accessioned2017-11-28T10:15:12Z
dc.date.accessioned2020-08-08T21:23:12Z
dc.date.available2017-11-28T10:15:12Z
dc.date.available2020-08-08T21:23:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/337
dc.description.abstractEn la historia del arte generalmente se entiende que los impresionistas doblaron la vara, los post impresionistas la quebraron y los vanguardistas del siglo XX sacaron el pedazo. Aunque esta afirmación es correcta, sería más acertado ir un poco más atrás en el tiempo para ver que los profundos cambios en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX tienen sus orígenes varios años antes de los impresionistas, a finales del siglo XVII]. Estos cambios fueron por una parte una consecuencia de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa; y por otra por los cambios en el pensamiento que se generaron a raíz de la filosofía de Kant, que desencadenaron un nuevo movimiento artístico que buscaba romper con la tradición, el Romanticismo. Y romper con la tradición fue la clave de una nueva era en el arte: “Tanto si se comienza el estudio del arte del siglo XIX con la Revolución Francesa en 1789 y se tem1ina hacia 1880 con las primeras pinturas de Cezanne, como si se inicia con la conclusión, en 1780, de la Crítica a la Razón Pura de Kant y se cierra en los primeros años de este siglo (XX) con el florecimiento del “arte moderno", ambos criterios permiten enmarcar cronológicamente este período. Sin pretender negar que los impresionistas fueron determinantes para el arte moderno y que fueron quienes abrieron la puerta a todo lo que vino después, lo que se postula en este trabajo es que en el período de la Revolución Industrial y el Romanticismo fue donde se generaron por primera vez estos cambios y que J. M. W. Turner, uno de los más grandes pintores de finales del XVIII y principios del XIX, fue un verdadero adelantado a su época. El tuvo una sensibilidad muy especial y fue capaz de percibir algo nuevo en el mundo y plasmar a su vez algo nuevo en su arte.es_ES
dc.description.sponsorshipMagíster en Humanidades y Artes. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectImpresionismo (Arte)es_ES
dc.subjectTurner, J. M. W. (Joseph Mallord William), 1775-1851es_ES
dc.subjectRevolución industriales_ES
dc.subjectRomanticismoes_ES
dc.titleTurner: el arte de una nueva eraes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States